lunes, 22 de junio de 2009

La presencia de Internet en nuestras vidas

Si alguien tenía alguna duda del rol que tiene Internet en la vida de todas las personas, lo que pasó el Irán no hace más que confirmar de que estamos a muy poco tiempo de que toda nuestra vida cotidiana gire en torno a este medio.

Para el que no está al tanto, durante una marcha opositora una joven de 16 años recibió un balazo en el corazón, ocasionándole la muerte. A las pocas horas se podían encontrar en diversos sitios web y redes sociales los videos filmados por celular de esta chica tirada en el suelo mientras intentaban en vano salvar su vida. Hoy el grupo opositor se encuentra convocando nuevas marchas a través de Facebook y Twitter, de la misma manera que durante el 2008 se organizó a través de Facebook una marcha mundial en contra de la FARC o un apagón mundial para preservar el medioambiente.

Hay que recordar también que la campaña presidencial de Barack Obama tuvo una estrategia que apuntó mucho al Marketing Online. Al día de hoy uno puede agregar al usuario del mandatario estadounidense en Twitter y leer los mensajes que publican él o miembros de su staff.

Llevado al terreno de la política nacional, a menos de una semana para las elecciones legislativas podemos encontrar en YouTube absolutamente todos los spots publicitarios de los distintos partidos políticos. Los diarios publican entrevistas que salen en ningún otro lado más que en sus portales.

Las tendencias de hoy indican que cada vez más la gente compra a través de Internet. Ya no libros o productos usados, sino productos nuevos, directos de fábrica o de importadores oficiales (y otros no tanto), se realizan compras a tiendas de electrodomésticos e incluso a supermercados. Los usuarios de Internet así nos ahorramos tiempo y podemos comprar el alimento para nuestras mascotas desde el trabajo, coordinando la entrega del mismo con el vendedor en un horario en que ambos podamos coincidir.

Si hoy uno tiene una duda sobre algo, cualquiera sea la duda, existe una alta probabilidad de que la respuesta ya esté publicada en algún sitio en Internet.

Las empresas grandes están todas apoyadas sobre Internet, Intranet y Extranet. Hoy no se concibe que las mayores corporaciones operen sin usar este medio.

Por lo tanto, considerando los avances que se vienen produciendo y que nos dirigimos hacia una Internet 3.0, creo que del 2015 en adelante y sobretodo a partir del 2020 vamos convivir plenamente con Internet. Tendremos nuestras casas equipadas con sistemas online interconectados entre sí, accediendo a Internet desde cualquier ambiente de la casa a través de computadoras quizás integradas a la estructura de nuestros hogares. Algunos piensan que es muy futurista imaginarse algo así, pero vamos camino a eso. Ya los celulares son computadoras portátiles con acceso a Internet, mail, con programas capaces de editar textos, cámaras que permiten realizar videoconferencias, etc..

Ésto va a plantear desafíos éticos y de seguridad que van a tener que ser resueltos antes de que lleguemos a ese punto. Existe un vacío legal que con suerte va a ser llenado en los próximos años.

En conclusión, es importante no quedarse atrás con los avances de tecnología. Hoy más que nunca se debe invertir tiempo y dinero en una educación que sea rica en componentes de computación e Internet ya que no falta mucho para que todo gire en torno a ella.

1 comentario:

  1. Invitamos a adherir al repudio contra "DIA INTERNACIONAL DEL PEDOFILO":
    http://liniersasinotequeremos.blogspot.com/2009/06/dia-internacional-del-pedofilo-internet.html
    MUCHAS GRACIAS.
    EL EQUIPO DEL BLOG
    http://liniersasinotequeremos.blogspot.com

    ResponderEliminar