domingo, 28 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras

Mientras que en Argentina se celebran Elecciones Nacionales, en Honduras la historia es distinta. Fuerzas militares hondureñas realizaron un Golpe de Estado y trasladaron al Presidente Manuel Zelaya a Costa Rica. Otros miembros del Gobierno también han sido expulsados de su país.

En el medio de una crisis institucional muy grande y con una gran presión por parte del sector opositor, hoy Domingo estaba previsto el comienzo de una consulta popular con el objetivo de reformar la Constitución de este país.

La crisis en este país ya estaba siendo tratada en la OEA. Se hablaba de que iban a mandar una comisión especial para ayudar a generar diálogo y consenso. Ante estos hechos el Organismo deberá actualizar su agenda y ya se convocó a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Lamentablemente esta medida sigue siendo de uso corriente en América Latina. Este tipo de situaciones nos llevan a las décadas del '60 y '70 en donde los Gobiernos latinoamericanos eran figuritas fácilmente cambiables. Justamente el último Golpe realizado en Honduras había sido en el año 1963.

Creo que toda América debería pronunciarse en contra de este Golpe que atenta contra la vida de la Democracia. La mejor forma de Gobierno es a través del sufragio de los ciudadanos. Por suerte nunca me tocó vivir una etapa de estas características en carne propia, pero tanto las viejas generaciones como las nuevas tenemos que defender las Leyes y Constituciones de nuestros países, nos gusten o no los Gobiernos de turno. Por algo los mandatos son de tiempo limitado, para que exista el recambio y para que el pueblo exprese su opinión preriódicamente. Eso es Democracia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario