lunes, 9 de junio de 2008

Que no se nos escape la tortuga

Con pocas palabras y con una precisión similar a su zurda mágica, Maradona creó esta brillante y simple frase.

Hoy el Campo anunció que levantaba el paro pero que seguían movilizándose. Cristina por su parte dio un nuevo discurso, que cada vez son más medidos y menos agresivos, en el que pidió perdón a quien se hubiere sentido ofendido por sus palabras, algo que honestamente me sorprendió, y reconoció cierta "ingenuidad" en la comunicación de los cambios a las retenciones. Al mismo tiempo volvió a criticar las medidas del sector rural y
anunció el Plan en el que se invertirá el excedente producto del aumento en las retenciones a las exportaciones rurales.

Está claro que las retenciones no van a bajar. Al mismo tiempo es evidente que los 90 días que lleva la protesta del Campo marcan un antes y un después en la historia de nuestro país. Cientos de miles de personas se aglutinan para protestar y reclamar mejores condiciones. Lo que el Campo sembró en estos últimos 3 meses lo va a cosechar en el Mediano y Largo Plazo si es que lo saben capitalizar las entidades rurales en beneficio de todos los productores. Y es la capacidad de negociación que 7 años atrás no tenían, que no viene solamente del poderío económico, sino también de la movilización de cientos de miles de personas del interior del país y mismo de la Capital Federal en reclamo de una sola causa y sin uso alguno de la violencia, sin entrar en el juego que el Gobierno había empezado a plantear agrediéndolos verbal y físicamente y acusándolos de golpistas (término que ojalá desechemos de todos los diccionarios del mundo para jamás volver a usarlo). Cuando las aguas se hayan calmado y las entidades se vuelvan a sentar a negociar con el Ejecutivo, lo van a hacer con otros recursos -para no decir armas y alimentar sospechas ;-) - y si lo hacen como un bloque unido van a lograr mejores condiciones.

Ni quiero hacer referencia a lo que se escucha por las calles, los que hablan de golpe o guerra civil. No creo que haya una guerra (al menos el campo no es lo que plantea) y me parece que deberíamos evitar semejante posibilidad. La actualidad nos brinda otra oportunidad histórica y parece que estuviéramos a punto de dejarla escapar. El mundo entero sufre de hambre y el precio de los alimentos sube. Hoy leyendo una nota en CNN Money leí sobre inundaciones en los campos de Estados Unidos y sobre el incremento en el precio del maíz. Si logramos unirnos y trabajar todos en pos de un mismo objetivo, podemos aprovechar este momento y tener ganancias que puedan ser reinvertidas en la industria local (tanto en el agro como en las pesadas) y así iniciar un camino de desarrollo sustentable, sostenido y paulatino.

0 Comentarios:

Publicar un comentario