viernes, 11 de febrero de 2011

Nokia comenzará a usar el Microsoft Windows Phone 7


En dos comunicados públicos Nokia y Microsoft anunciaron que la compañía finlandesa comenzaría a utilizar en sus celulares el Sistema Operativo Microsoft Windows Phone 7, dejando de lado el Symbian, de creación propia.

Las dos compañías destacan los siguientes puntos de su alianza estratégica:
  • Nokia adoptará el Sistema Operativo de Microsoft para sus Smartphones
  • Nokia aportará sus conocimientos sobre hardware, lenguajes para poder ampliar el mercado de los teléfonos de Microsoft
  • Ambas compañías desarrollarán campañas de marketing en conjunto con acuerdos de revenue share
  • Las búsquedas en los smartphones de Nokia ahora van a ser powered by Bing
  • Microsoft integraría los Mapas de Nokia a su plataforma y a su buscador Bing
  • Se podrán utilizar las herramientas de desarrollo de Microsoft para crear aplicaciones que corran en celulares de Nokia, ampliándose a así las posibilidades para los desarrollos de acuerdo a MS.
  • La tienda online de Nokia se integrará con la de Microsoft

Razones de la Alianza
Nokia hace unos años era sinónimo de innovación en el mercado de los celulares. A base de mucho desarrollo e ingeniería se convirtió en el lider indiscutido, con un Sistema Operativo cómodo y estable, ofreciendo cámaras de foto integradas de muy buena calidad y brindando lo que el cliente quería. Al año pasado Nokia mantenía el liderazgo con más del 40% del mercado de smartphones.

Microsoft por su lado tenía el 23% del market share global en ventas de smartphones en el 2004 y las proyecciones anunciaban que iba a quitarle el primer puesto a Symbian para el 2010. Al 2008 la realidad era que tenía solamente el 14% del mercado, y durante el 2009 y 2010 esa proporción se redujo aún más.

En un memo del CEO de Nokia Stephen Elop a sus empleados hizo un raconto de los últimos años y explicó crudamente las razones por las que hoy Nokia toma esta decisión tan drástica:

El primer iPhone fue lanzado en el 2007, y nosotros todavía no tenemos un producto que sea cercano a la experiencia que éste brinda. Android llegó al mercado solamente hace 2 años y esta semana nos han quitado el liderazgo en volumen de smartphones. Increíble.
[...]
Mientras la competencia arroja llamas en nuestro market share, ¿qué ha pasado en Nokia? Nos quedamos atrás, no vimos las grandes tendencias y perdimos tiempo. En esos momentos pensamos que estábamos tomando decisiones acertadas; pero apreciando la realidad, nos encontramos años atrás.
[...]
Y el verdadero aspecto que te deja perplejo es que ni siquiera estamos luchando con las armas apropiadas.
[...]
¿Cómo llegamos a este punto? ¿Por qué nos quedamos atrás mientras que el mundo alrededor nuestro evolucionó?
Esto es lo que he estado tratando de entender. Creo que una parte ha sido debido a nuestra actitud dentro de Nokia. [...] Creo que nos ha faltado responsabilidad y liderazgo para alinear y dirigir la compañía a través de estos tiempos tan difíciles. Hemos tenido una serie de desaciertos. No hemos estado innovando lo suficientemente rápido. No estamos colaborando internamente.

Palabras fuertes y extremadamente sinceras para un CEO. Pero lo fundamental a la hora de enfrentar una crisis es entender cómo se llegó a esa instancia, comprender cuál es el entorno en el que se está sumergido, para luego poder tomar las decisiones acertadas. ¿Peligra el puesto de Elop? Quizás.

Lo que es cierto es que Android y Apple lideran el mercado de descargas de aplicaciones y la base instalada de celulares con estos SO's está creciendo cada vez más, al punto de que durante el Q4 del 2010 Android vendió más que Symbian y ocupó el 1er lugar de ventas durante ese trimestre. El mensaje que se interpreta de las estadísticas es que hoy el mercado no pasa tanto por el celular en sí o por el SO solamente sino por todo el ecosistema que ofrecen en términos de funcionalidad, innovación, aplicaciones, actualizaciones, hardware y diseño, que hacen que la experiencia del cliente sea más agradable. Y eso es lo que cuenta al final del camino.

4 comentarios:

  1. Es cierto, Nokia quedó atrás. Entre el N95 y el N8 hubieron muchos adelantos técnicos a nivel hardware que no supieron aprovechar con el sistema operativo. Ahora se quedaron atras, pero empezaron a desarrollar Meego (http://meego.com/about) (junto a Intel), que es una versión de Linux porteada a los telefonos celulares imilar a Android, lamentablemente esta muy verde, asi que pienso que la decision que tomaron de unirse con MS es acertada. Vamos a ver que pasa cuando tengan Meego listo y le quieran dar el raje a MS.

    ResponderBorrar
  2. Comentario de Imad Sousou, el Director del "Intel Open Source Technology Center" sobre MeeGo:

    http://meego.com/community/blogs/imad/2011/update-intel

    ResponderBorrar
  3. Es claro que Nokia está en el horno, y tenía que meter un cambio de timón. Pero... PERO, creés que con Microsoft lo logrará? Mejor dicho, logrará el cambio correcto? Tengo mis grandes dudas, Msft es un gigante que está viviendo de su vaca lechera pero no está logrando conectar con los consumidores para ser un love brand. Lejos de eso, con lo cual, esta alianza puede tener potencial por la escala, recursos, historia, pero no se si tienen lo que hace falta para darle la vuelta a lo que aún no llegó. Que poético. en fin.

    ResponderBorrar
  4. @AugustoEstoy completamente de acuerdo. Para mi este acuerdo beneficia más a MS que a Nokia, porque ellos obtienen a los desarrolladores de Nokia, sus conocmientos, su experiencia y la integran a su SO.

    Por otro lado, creo que Nokia va a seguir apostando a su desarrollo Meego, pero hasta que pueda lanzar algo interesante y lo suficientemente atractivo, Google y Apple van a seguir sacando mucha ventaja, y también RIM con su bendito/odiado Blackberry.

    Mi celular tiene Symbian, y la verdad es que no ofrece tantas funcionalidades o aplicaciones como las que ofrece Android. Mi próximo paso es hacia esa plataforma...

    Lo cierto es lo que dijo su CEO, los tipos vieron cómo la llama se expandía hasta generar un incendio descontrolado, y no hicieron nada para apagarlo. Ahora están sufriendo las consecuencias de su falta de visión y lectura del mercado.

    ResponderBorrar