jueves, 17 de febrero de 2011

Jeopardy! The IBM Challenge - Día 3

En el tercer día de competencia finalmente la máquina venció al ser humano.

Después de un comienzo parejo, en el segundo día Watson le sacó ventaja a sus rivales para terminar de aplastarlos ayer en la ronda final.

Resultado Final
1º Watson: $77147
2º Jennings: $24000
3º Rutter: $21600

Watson terminó ganando el premio de 1 millón de dólares que serán donados a caridad, mientras que Jennings ganó $300 mil y Rutter $200 mil (ambos afirmaron que donarán la mitad de sus premios).

Imágenes de la 3ra ronda del Jeopardy! The IBM Challenge



¿Qué es lo que vendrá?
Ahora el gran interrogante es cuál va a ser el futuro de Watson. En primer lugar van a tener que trabajar para que la máquina entienda las preguntas y el contexto en el que son preguntadas, es decir, comprendiendo las sutilezas del lenguaje que solamente un ser humano puede captar.

Creo que en segundo lugar van a desarrollar más la capacidad de interacción con el que realiza la pregunta. Eso significa no dar una respuesta inmediatamente, sino repreguntar para eliminar dudas cuando hiciera falta para que su respuesta sea aun más acertada

Luego vendrán las aplicaciones que se le puede dar a una supercomputadora como Watson. Se me ocurren:

  • Fines médicos: de acuerdo al input (síntomas más información de la persona) poder dar un diagnóstico 100% acertado y mucho más rápido. Esta cualidad sería muy importante para enfermedades raras o poco conocidas. No al punto de reemplazar pero sí aportando información útil o sirviendo de "checklist", como apoyo.
  • Economía: se pueden analizar décadas de información, detectar tendencias rápidamente y responder preguntas complicadas sobre los mercados de valores, monedas, transacciones, etc. para proyectar a futuro con mayor precisión.
  • Búsquedas: Watson puede entender una pregunta y en menos de 3 segundos darte una respuesta correcta o acertada. Eso puede influir drásticamente en las búsquedas por Internet. Incluso hoy Google te arroja miles de resultados de búsqueda. Con Watson se podría reducir a una página o un par de links con todo lo que realmente buscás. ¿El nuevo Google?
  • Inteligencia: hoy existe una sobreabundancia de información. Por lo tanto es fundamental poder procesarla toda junta y extraer lo relevante para el usuario.
Lo cierto es que estamos recién comenzando a ver las capacidades que la inteligencia artificial pueden otorgarle a la humanidad. Robots que tengan una conversación con humanos, autos que se manejen solos, etc... Hace algunas décadas era ciencia ficción, ahora comienza a convertirse en realidad. En los próximos años vamos a ver saltos increíbles en períodos cada vez más cortos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario