miércoles, 2 de febrero de 2011

Google Art Project: Obras de Arte en HD


A medida que pasan los años los que seguimos de cerca al buscador más grande del mundo vemos cómo progresivamente suman proyectos tales como Google Books, Google Maps (que luego derivó en otros subproyectos muy interesantes como Google Earth, e incluso Google Mars y Google Moon). Hoy en día podemos ver otros como Google Flu Trends o Google PowerMeter (una aplicación para llevar el control del gasto de energía en el hogar). 

Básicamente la compañía llevó la premisa original de ordenar la información del mundo y ordenarla de forma relevante para el usuario a todos los campos que uno se pueda imaginar. Ahora uno no sólo se tiene a los resultados de búsqueda como referencia, sino que existen aplicaciones gratis de Google que nos permiten obtener información de todo tipo, como acceder a un archivo gigante e histórico de patentes de EEUU o ver el cuerpo humano en 3D en sus distintas capas entrando a Google Body.
Como parte de este proceso, Google anunció su más reciente proyecto: Google Art Project. A través del mismo se puede tener acceso a los 17 mejores museos del mundo como el Tate Britain, el Palacio de Versalles, el MoMa, entre otros, y no solamente poder recorrer sus pasillos sino también ver las obras más famosas de la historia en Alta Definición. 

Con esta herramienta Google nos da la posibilidad de "acercarnos" a milímetros de la pintura y notar los más mínimos detalles, ya que las obras fueron fotografiadas con una resolución de 7000 a 14000 millones de pixeles.

Para el que nunca viajó o no conoce esos museos, es la posibilidad de acercarse al arte de manera interactiva y divertida. El que ya las conoce, tiene la posibilidad de mirarlas nuevamente pero de otra manera, con otro ojo.

Es también una excelente oportunidad para el estudiante o apasionado del arte. Cada cuadro digitalizado posee información sobre qué tipo de pintura fue utilizada, la madera del marco, el año en que fue pintado y cuándo fue adquirida por el museo, información sobre el artista y la posibilidad de ver otros cuadros suyos.

El lider del proyecto, Amit Sood, espera que en el futuro más museos formen parte de este proyecto y aspira que se pueda desarrollar una tecnología para capturar arte en 3D, como el David de Miguel Ángel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario