martes, 15 de febrero de 2011

Comenzó el Jeopardy! de IBM

Después de más de cinco años de desarrollo, ayer comenzó el evento "Jeopardy! The IBM Challenge".
En el mismo se enfrentan los dos más grandes ganadores del Jeopardy tradicional, Brad Rutter y Ken Jennings, contra una supercomputadora desarrollada por IBM, llamada Watson en honor al fundador de la multinacional, Thomas Watson padre.

¿Qué es Watson?
Watson es un software de inteligencia artificial diseñado para interpretar preguntas, buscar información dentro de su base de datos y dar una respuesta precisa en base a la información que posee.
Watson es parte del proyecto DeepQA, que a su vez forma parte de un concepto más grande que rige en IBM llamado A Smarter Planet, en el que la compañía se propone generar innovación para ayudar al mundo, brindando soluciones que involucren el desarrollo y la utilización de tecnología de punta.

¿Cómo funciona?
Watson corre en dos unidades de cinco racks uno, con nueve servidores Power 750 por rack, lo que da un total de 90 servidores, sin contar los dispositivos de redes, controladores de nodos, etc.. Puede procesar 15 trillones de bytes y equivale a tener 2880 procesadores trabajando todos juntos.
El software recibe las preguntas electrónicamente en modo texto. Una vez recibida comienza a buscar la información a través de distintas operaciones en paralelo y luego de procesar toda la data recolectada, estima la probabilidad de acierto. La opción que tenga la mayor probabilidad de ser correcta es la elegida. Luego un dedo mecánico aprieta el clásico botón y un software de voz se encarga de decir en voz alta la respuesta. Todo ésto le toma tres segundos aproximadamente.

La competencia
Ayer Lunes 14 de Febrero se le dio comienzo a este desafío. Se eligieron a los dos mejores participantes del programa y se los puso a competir con Watson. Resultado parcial: ayer terminaron empatados Watson y Rutter en $5000, mientras que Jennings terminó sumando $2000. Hoy sigue la 2da ronda y mañana será la final.
Como dato curioso, Watson dio una respuesta similar a la que incorrectamente había respondido Jennings. ¿El motivo? Watson es "sorda", es decir que solamente recibe las preguntas electrónicamente y tiene la capacidad de dar una respuesta en base ese primer input. Si uno de los participantes responde antes incorrectamente el software no procesa la respuesta para luego descartarla de sus opciones. Científicos, tomen nota.

El futuro de Watson
Tanta inversión tiene un claro objetivo y es vender este software de inteligencia artificial junto con el hardware que la acompaña (y servicios satélites) a grandes empresas y seguramente también a entidades gubernamentales de los EEUU.
Todavía no se conoce el precio con el que IBM comercializaría a Watson.


Dándole un toque personal al post, me acuerdo haber leído sobre este proyecto en una nota interna en mis épocas de empleado de la Big Blue y quedar fascinado. Creo que era el año 2007 y me pareció muy loco pensar en un desarrollo semejante, que todavía iba a tomar 4 años más de desarrollo y que iba a poner a una computadora a la altura de un ser humano en términos de interpretar una pregunta y dar una respuesta precisa. En el año 2009 Sam Palmisano ya hablaba sobre Watson en sus comunicaciones periódicas a los empleados de todo el mundo, y lo mencionaba como un claro ejemplo de la innovación que IBM estaba realizando.
Me gusta mucho que hoy en el año 2011 el proyecto esté siendo puesto en práctica oficialmente y esté dando buenos resultados. Espero que veamos futuras versiones de Watson, con grandes mejoras y nuevas capacidades y que la historia no termine en unos años como la película War Games ;-)

Imágenes de la 1er ronda del Jeopardy! The IBM Challenge



Día 2 del Jeopardy! The IBM Challenge - Seguir el Link

0 Comentarios:

Publicar un comentario