domingo, 12 de julio de 2009

Google Lanza su Sistema Operativo

En una nueva etapa de la lucha entre Google y Microsoft llegó la tan esperada noticia. Google anunció su nuevo Sistema Operativo llamado "Google Chrome OS".

Este SO tiene como objetivo ser la plataforma ideal para navegar por Internet. Es Open Source y aparentemente sería muy liviano. En principio estaría apuntado a las netbooks, que saldrían al mercado con el flamante Sistema Sperativo durante el 2010, pero ya se comenta que la versión para Desktops y Notebooks ya está en etapa de pleno diseño.

Aspectos Técnicos
En palabras textuales de Google "Velocidad, simplicidad y seguridad son aspectos claves de Google Chrome OS". La arquitectura del Sistema Operativo está orientada a ser muy rápida, es decir, prender la computadora y en cuestión de segundos poder estar online. El diseño de la interfaz gráfica pretende ser mínimo, para mantener las cosas simples.

Con respecto la seguridad Google pretende que la lucha contra los virus, malware y cualquier tipo de software malicioso sea más simple a través de su Sistema Operativo. También busca lograr eficiencia en los parches y actualizaciones automáticas (el equivalelente a los Windows Updates) haciendo que simplemente, funcionen.

El SO correrá sobre chips Intel x86 y ARM y ya están trabajando con varias compañías para lanzar al mercado las netbooks el año que viene. Correrá sobre un kernel Linux.

Competencia con Microsoft
Mientras Windows Vista fue un fracaso comercial sin mencionar lo tedioso que se volvió usar este Sistema Operativo, Google ve una oportunidad de ganar mercado al lanzar su Sistema Operativo. A medida que ha pasado el tiempo, Windows ha ido requiriendo cada vez más recursos, más memoria RAM y más espacio en disco para funcionar correctamente. Por lo tanto eso ha obligado a los consumidores a actualizar sus PCs o simplemente comprar nuevas y más caras computadoras para que pudiesen correr con la versión actual de Windows. Google busca romper con este paradigma y ganarse un lugar en el hogar de las personas al proponer un SO liviano y compatible con aplicaciones diseñadas para otros Sistemas Operativos.

Este concepto ya existe en el mundo Linux y hoy se pueden encontrar numerosos Sistemas Operativos que son mucho más livianos que Windows, que son compaibles con el paquete Office y que son más eficientes en todo sentido que el SO del gigante corporativo. Google siempre ha tomado este ideal de código abierto (open source) en la mayor parte de sus productos y eso ha hecho que mucha gente haya querido colaborar con ellos. Incluso uno utilizando Blogger puede crear sus propias aplicaciones o Widgets y hacerlas públicas a través de la plataforma que ofrece Google. Acá es donde Google es fuerte y Windows pierde.

Próximos Pasos
Ya vimos que la competencia entre estas dos corporaciones viene siendo muy agresiva. Hace tan solo un mes Microsoft lanzó su buscador llamado Bing que pretende robarle mercado a Google en área de motores de búsqueda. Hoy vemos que la empresa de Internet contraataca anunciando su nuevo Sistema Operativo y resaltando como características lo que los usuarios de Windows tanto hemos criticado sobre este SO.

Si bien Windows ha sacado a Windows 7, creo que deberán reinventar su estategia y apuntar a crear un Sistema Operativo estable, con menos agujeros y expuestos de seguridad, y por sobretodo más rápido.

Por su parte Google deberá prestar atención a las leyes y que no le empiecen a llover denuncias anti-trust por apuntar a monopolizar el sector de tecnología o de Internet.

0 Comentarios:

Publicar un comentario