martes, 7 de julio de 2009

Cambio de Ministros y análisis de la realidad

Hoy Martes se anunciaron un par de cambios en la composición del Gabinete de la Presidente. En primer lugar el Ministro de Economía Carlos Fernández (en realidad ex Ministro) presentó su renuncia. En su lugar asume Amado Boudou, dejando su puesto de titular en la ANSeS. Por otro Aníbal Fernández deja su lugar en el Ministerio de Seguridad para asumir como Jefe de Gabinete, mientras que Massa vuelve a asumir como Intendente de Tigre (un chiste).

Estos movimientos son, como dijo Carlos Heller en su blog al hablar de la gestión de Macri en la Capital, medidas de maquillaje. Luego del fracaso del oficialismo en las pasadas elecciones legislativas surgieron voces de crítica y pedidos de cambio en el Gabinete. Estos son los primeros movimientos en una nueva partida de ajedrez que acaba de comenzar. Hoy se anunciaron estos cambios y ya se rumorea que Cheppi y Nun también renunciarían a sus cargos.

Me pongo a pensar en lo que decía Néstor Kirchner durante la última campaña, de defender el modelo de país... pero la realidad es que desde que asumió él como Presidente hasta hoy han habido seis Ministros de Economía distintos. Desde Lavagna en adelante la capacidad de actuar con independencia del titular del Ministerio de Hacienda ha ido decreciendo progresivamente. Por lo tanto me pregunto, ¿existe ese modelo que tanto defiende Kirchner? ¿O el modelo fue y es aprovechar la coyuntura internacional y los efectos de la horrible devaluación que inició Duhalde durante su presidencia interina?

Justamente hoy Duhalde reapareció en escena pidiendo diálogo y diciendo que debemos mirar hacia el futuro. Los medios dicen que busca reorganizar el partido peronista. Él, que mientras fue Presidente dijo que no sabía nada de Economía. Él, que pronunció la famosa frase "el que depositó dólares recibirá dólares". Él, que salió de la convertibilidad sin un plan concreto y dijo que el dólar se iría a 1,40 pesos (hoy está a $3,82). Él, que sigue repitiendo la frase "estamos condenados al éxito". Que estamos condenados nadie se lo discute...

Veo que el "cadáver" de Kirchner todavía no se ha enfriado y ya han salido políticos de todos lados para tomar las riendas del partido mal llamado peronista, ya que poco tiene que ver con lo que predicaba el General Juan Domingo Cangallo (guiño al genio Tato Bores). Ya se habla de Reutemann, de de Narváez y su probable intento de reformar la Constitución para poder ser candidato presidencial, de Macri y otros tantos. Por otro lado podemos ver un radicalismo que en la muerte de Alfonsín y en el voto no positivo de Cobos ha vuelto a cobrar vida. El mismo radicalismo que llevó al país a una hiperinflación descomunal en la década del '80 y que en el 2001 tuvo que abandonar nuevamente de forma prematura el gobierno en helicóptero dejando detrás un país en llamas.

¿Es imposible pensar en una política dividida en pocos partidos políticos, que tengan internas y luego propongan a su candidato? No sirve de nada tener 20 boletas a la hora de encarar unas elecciones, ya que se pierden muchas ideas, se polariza demasiado los votos y los beneficiados son los partidos grandes. En el 2001 se hablaba de recambio y de que se vayan todos, pero hoy veo que tenemos a los mismos de siempre. Se discute el modelo... desde 1920 que venimos discutiendolo. Estaría bueno que finalmente nos pusiésemos todos de acuerdo como se hizo en Chile, Uruguay, México y Brasil y que pudiésemos ir todos, Derecha, Izquierda, Liberales, Socialistas, Comunistas, Demócratas, Progresistas, etc hacia un mismo futuro. Con matices, pero que el modelo no se discuta. Que se privilegie el bienestar general y el empleo nacional. Que se promueva la inversión local y extranjera, pero con relgas de juego que eviten el enriquecimiento desmedido a costa de arreglos políticos, coimas y de la posibidad de retirar fondos multimillonarios sin ningún tipo de restricción.

Alguna vez, ¿va a estar bueno Argentina?

0 Comentarios:

Publicar un comentario