domingo, 3 de mayo de 2009

Técnicas para el Debate Político Eficiente

Acabo de ver el reportaje de Mariano Grondona a Edgardo Depetri, Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria. Me impresionó cómo el Diputado ignoraba pregunta tras pregunta respondiendo lo que él quería, desprestigiando a los oradores sacando discursos suyos de hace 30 años. Remarcó que el país se divide entre el modelo de Kirchner y el del resto. Una entrevista en la que no existió el diálogo sino agresión unidireccional por parte del Diputado hacia los entrevistadores.

Antes de ir directo al tema de este post me gustaría hacer un par de apreciacione sobre lo que digo el señor Depetris. En primer lugar un modelo no debería llevar como nombre el apellido de un Presidente sino del país al cual ese modelo pertenece.
Dado que ese modelo no existe es entendible este reemplazo.
Segundo, estamos ante un "divide y triunfarás". Ponen a la comunidad ante la disyuntiva de que si Kirchner pierde las elecciones el país estalla. Eso no es cierto. Si el oficialismo pierde es porque hacia allí se dirige el país, producto de la intervención democrática del pueblo a través del sufragio. Muchos Presidentes han gobernado satisfactoriamente en otros país sin tener la mayoría en las Cámaras, por lo tanto sería lamentable y hablaría muy mal de ella que nuestra Presidente no pudiera hacer lo mismo.

Como corolario, para el que quiera meterse en política, le voy a dejar algunas técnicas y ejemplos de cómo sortear hábilmente las preguntas de un entrevistador para no quedar en una posición desventajosa y defender el discurso partidario o propio.

Desprestigiar al entrevistador

E: ¿No le parece Sr. Diputado que las medidas tomadas por el gobierno que usted apoya van en contra de la sociedad que tanto dicen que defienden?
P: Me resulta hipócrita de su parte semejante pregunta, sabiendo que usted en el 1978 se pronunció a favor del Gobierno de facto...
E: Estamos aquí para hablar sobre las medidas que se adoptan en la actualidad, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
P: Hay que tener la conciencia limpia para hablar sobre algunos temas. Yo puedo afirmar que la tengo. No me dedico a hacer prensa golpista a un gobierno democrático elegido por el pueblo.

La culpa la tiene siempre otro
E: ¿Usted opina que el Indec miente con las cifras que publica sobre la inflación?
P: El Indec no miente. La culpa es de las empresas que juegan con los precios de sus productos y generan una sensación de inestabilidad en los precios que afecta gravemente a la sociedad.


Contesto lo que quiero y no lo que me preguntan
E: ¿Cree que el Gobierno hizo bien al afirmar que el país explota si no ganan?
P: Estamos viviendo un proceso que comenzó en el año 2003 cuando le entregaron a Nestor Kirchner un país en llamas. Instauramos un modelo de distribución de la riqueza; el PBI creció como nunca en la historia de nuestro país; hemos bajado los índices de pobreza; hoy nos encontramos discutiendo en la misma mesa que los presidentes de las grandes potencias del planeta el futuro de la salud económica mundial. Gracias al gobierno tenemos seriedad institucional a diferencia de lo que sucedía en la década del '90. Hoy los militares que se alzaron contra la patria y mataron a nuestros hijos caminan con temor, porque saben que en este país tarde o temprano hay justicia, y ese es un mensaje para todos los Argentinos que queremos reconciliarnos con nuestro pasado, con nuestra identidad..............

Desconocer el significado de la palabra ética

E: ¿Está de acuerdo con las candidaturas testimoniales, conociéndose que los candidatos se van a presentar a los comicios para luego nunca asumir a dichos cargos?
P: No son testimoniales sino que son Patrióticas y en defensa del modelo que se viene proponiendo desde el 2003. Un modelo que privilegia a los que menos tienen. Me parece perfecto que los gobernadores, intendentes y ministros salgan a defender al país y la continuidad del modelo, para luego volver a sus funciones y dejar que otros asuman y sigan con la pelea.

Referencia
E: Entrevistador
P: Político

¿Quién es Edgardo Fernando Depetri?
"No creo que haya que cortar calles todo el tiempo"
Una ofensiva de unidad Popular
Los Oligarcas
Edgardo Depetris: “No se puede discutir sobre la base del chantaje”
Edgardo Depetris: “La discusión no debe quedar en el núcleo sojero”
El día que Depetris le rindió 10 mil pesos a Kirchner con una factura trucha

2 comentarios:

  1. La verdad que Depietri no se como llego alcongreso.De ninguna manera lo veo como alguien que aporta ideas sino como un D elia con titulo para decir lo que se le antoja.Me parece que algunos solamente son bocones,no hacen politica.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo conJulio.no se como llegó,como tampoco me explico como continúa Grondona en un programa de TV,obsecuente de biernos genocidas.cómplice de golpista.
    No me conforma el "es lo que hay"-Hagámos algo,para que no haya Depetris,ni Grondonas.
    Ani

    ResponderBorrar