domingo, 17 de mayo de 2009

USA: Distinto Color, Misma Cara

Hace 10 días una noticia recorrió el mundo: Estados Unidos, con Barak Obama de Presidente, había atacado Afghanistan con misiles y matado a casi un centenar de civiles. Hillary Clinton "tuvo" que salir a dar explicaciones y a pedirle disculpas a los familiares de los civiles que injustamente habían perdido sus vidas.
Ésto no es nuevo en la política exterior de USA. Bush padre lo hizo, Clinton también, Bush Jr emuló a sus antecesores y hoy Obama no se diferencia de los presidentes que lo preceden.
Este ataque forma parte de las incursiones que USA viene haciendo en este país desde el ataque a las torres gemelas en el 2001 cuando con la excusa de buscar a Osama Bin Laden bombardearon para luego invadir con sus tropas y nunca más irse.
Creo que no hay que dejarse mentir. Por un lado vemos a un Obama más abierto, que dialoga con Cuba, que cierra Guantánamo, que toma medidas intervensioninstas y que quiere tener una presencia más activa en el desarrollo de la economía de su país. Dice que va a retirar tropas de Irak, pero al mismo tiempo este año planea duplicar la cantidad de soldados en Afghanistan, continuando la ocupación ya uno sin saber por qué (la razón era encontrar a Bin Laden y ahora parece que es frenar el avance de los Talibanes que ellos mismos sacaron).
Cualquiera sea el Presidente de Estados Unidos es innegable que hay una fuerza y un motor detrás de los tres poderes, y ese es el Ejército. Desde la Segunda Guerra Mundial que los militares han ido penetrando la estructura política y guiando el rumbo de esta nación y cualquiera que ose desviar al país de la dirección impuesta por ellos sufre las consecuencias de sus actos... JFK no atacó Cuba y planeaba retirar tropas de Vietnam cuando lo mataron.
En segundo lugar vienen los intereses económicos, que muchas veces han usado a su aliado militar para alcanzar sus objetivos. El ejemplo más típico y claro es el del petróleo en Medio Oriente y las repetidas invasiones, los ataques y el apoyo a gobiernos en esa zona para mantener una presencia activa en la industria petrolera.

Me atrevo incluso a decir que muchas veces Estados Unidos ha recurrido a los bombardeos para tapar otros problemas que aquejan a su sociedad; para darles a los medios de comunicación otra cosa de qué hablar. Y en este caso hablo de la Gripe Porcina. Hoy USA es el país más afectado por este virus y no me extraña que Obama haya bombardeado Afghanistan con el objeto de tapar las noticias de los casos que se multiplican en su país. Todo puede ser posible y esta no es una razón ilógica.

Es importante remarcar que Obama en el año 2007 propuso invadir Pakistán sin consentimiento de su gobierno. Entonces es clara cuál es su postura estratégico-militar y que no es un hombre que dude a la hora de decidir sobre una invasión militar.

Por lo tanto, para los que pensaban que con Obama la historia iba a cambiar, yo les digo que no creo que sea tan así. Es probable que veamos a un Estados Unidos menos confrontativo en el plano político, más abierto al diálogo con América Latina, adoptando medidas menos liberales en lo económico pero no va a dejar de ser la Gran Potencia Mundial y para mantener ese puesto seguirá tomando medidas como ésta. Seguirá negociando con sus tanques de fondo, continuará buscando el beneficio económico y para alcanzarlo puede ser que tome medidas poco amigables como tirar alguna que otra bomba en países acostumbrados a escuchar explosiones.


Más Información
Obama Bombs - NY Post - 22/08/2007
U.S. Admits Civilians Died in Afghan Raids - NY Times - 08/05/2009

0 Comentarios:

Publicar un comentario