martes, 5 de mayo de 2009

¿Vacuna para la Gripe Porcina?

Mientras la OMS pide actuar con cautela, ya hay más de 1000 afectados en un total de 20 países. El nivel de alerta sigue en Fase 5 -el más alto es el 6to nivel. Hace unos días se anunció que dentro de 4 o 6 meses habría una vacuna para la enfermedad. Es importante aclarar que el proceso de investigación, desarrollo y testeo de las vacunas es muy extenso y minucioso, y que muchas veces ni siquiera se logra obtener una cura (el ejemplo clave es el SIDA o el Dengue). Por lo tanto tenemos suerte de que se esté hablando de una posible vacuna que nos prevenga de contagiarnos de esta mutación de la gripe porcina.

Ésto me hace dar cuenta de que, si bien estamos en el Siglo XXI y manejamos un nivel de tecnología avanzado, no es suficiente para responder a las emergencias médicas que nos aquejan. Hay enfermedades que todavía no tienen cura. El tiempo de respuesta ante una pandemia es bastante extenso. Hoy contamos con la buena ventura de que el virus no se ha propagado rápidamente ni ha sido masivo. Si realmente lo hiciera con agresividad gran parte de la población mundial moriría en unos pocos meses sin que hubiese cura o vacunas. Es por ésto que debemos ser cuidadosos. Hay que invertir en educación. Debemos promover carreras médicas, desarrollar la bioquímica, apoyar proyectos como el World Community Grid o cualquier otro que intente generar avances en estos y otros temas que todavía no tienen solución.

Mientras tanto a estar tranquilos pero alerta y como dicen las publicidades de remedios, "...cualquier duda consulte a su médico".


Post Relacionado
Gripe A: Todo Lo Que Necesitás Saber

0 Comentarios:

Publicar un comentario