viernes, 22 de mayo de 2009

Atentado a la Tecnología

La última noticia en nuestra querida nación es que el gobierno impulsa un proyecto de Ley (Ley 0007-PE-2009) que tiene como objeto aumentar los impuestos internos y duplicar el IVA (de 10,5 a 21%) de productos electrónicos. Ésto haría que los precios de dichos productos se incrementasen hasta un 30%.

La raíz de esta Ley es simplemente recaudar más. Este año la recaudación cayó mucho en comparación con el 2008 y esta medida es una más de las que Cristina y Néstor vienen tomando para tapar los agujeros financieros de la economía del país.

Asimismo se firmó el Decreto 252/2009 que ofrece ventajas fiscales a fabricantes y ensambladores ubicados en Tierra del Fuego.

Según Raúl Katz y Hernán Galperi “esta medida se contradice con sus legítimos objetivos redistributivos y de impulso a la industria nacional que la inspiran, desfavoreciendo la adopción de tecnología en hogares y empresas, aumentando los costos de uso y las barreras de acceso para los más pobres, y debilitando el potencial de crecimiento económico y mejora social que ofrecen las nuevas TIC para el país”.

A mi entender, esta Ley es una aberración digna de países regresivos, que no apuntan hacia adelante, hacia el progreso, hacia el avance tecnológico, sino hacia el aislamiento y el atraso.
Se intenta promover el estudio y la inserción de los chicos en mundo de la computación, pero si ni siquiera podemos comprar computadoras, ¿cómo van a hacer en las escuelas para contar con la infraestructura adecuada para que puedan aprender?
Además esta medida va a generar es una disminución del consumo formal y promover en cambio un incremento del mercado negro de computadoras, cámaras digitales, monitores, etc. con todos los riesgos y material trucho que este tipo de mercado implica. Es decir que va a desacelerar el avance de la tecnología y de la promoción de Internet en el país; y en segundo lugar favorecer a unos pocos productores instalados en el sur del país en vez de promover la industria entera.

Video que explica la medida:




Link a la Causa en Facebook en contra de la Ley

0 Comentarios:

Publicar un comentario