domingo, 23 de marzo de 2008

El Campo De Pie

Hoy se cumplen 11 días desde que los productores agropecuarios argentinos se proclamaron en huelga en protesta contra el aumento en los impuestos a las exportaciones de este sector, que impuso el Gobierno Nacional. El mismo llegaría hasta un 44%. Ésta es una medida que forma parte del plan de control de precios internos que impulsa el Gobierno.

Como dijo
Javier Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, esta medida es "absurdo total" a mi entender por varios motivos:

1 - El impuesto no es selectivo sino que es de carácter general. Por lo tanto los grandes productores, que son la minoría, pagan proporcionalmente lo mismo que un pequeño productor.

2 - Es una barbaridad aplicar un impuesto que retenga casi el 50% de las ganancias de cualquier sector, en este caso el campo.

3 - Frena la expansión y las inversiones del sector que le viene dando un respiro a la balanza comercial del país.

4 - Promueve la quiebra de los pequeños productores y que los grandes terminen absorbiéndolos, aumentando así la riqueza patrimonial de los más poderosos grupos terratenientes.

Creo que por el afán de sustentar las políticas ineficaces del gobierno, la Presidenta electa y su Ministro de Economía, Martín Lousteau (quién escribió hace 3 años que las retenciones a este sector deberían disminuir progresivamente hasta llegar a un 8%) van a terminar matando a la gallina de los huevos de oro.

La mejor medida que puede tomar el Gobierno, si es que su intención es recaudar más, es fomentar la producción, la creación de empresas, financiar a las PyMEs con créditos flexibles y tasas de interés bajas y progresivamente ir disminuyendo los impuestos hasta niveles coherentes. Si el Gobierno apoya al desarrollo del país, sus recaudaciones van a aumentar.

2 comentarios:

  1. Justo hoy paso por aca y decido opinar. Justo hoy, en este momento, en esta situación.

    Recién estaba en la facultad, escuchando una clase de Derecho Comercial y, obviamente, se tocó este tema. Digo obviamente, no por la materia en cuestión, sino porque en todos los rincones del país se esta tocando este tema.
    Pero lo que más me impactó fue que, mientras la clase estaba escuchando y opinando, llegando a una conclusión con el jefe de cátedra sobre qué es lo que se 'debería' hacer, afuera se escuchaban los cacerolazos. Se me erizó la piel y se me llenaron los ojos de lagrimas (esto sin exagerar, por favor).

    Ahora, dejando de lado (aunque sea por un rato) el sentimentalismo y la emción que me puede producir ver a mi país, a nuestro país, destruirse y dividirse. No podría estar más de acuerdo con lo expresado por vos, Julian.
    Y algo mas. Este decretazo no solo me parece injusto, aberrante, demagogico y segmentario. Sino que me da la sensación que la forma en que se comunicó fue desastrosa. Eso es lo que se puede esperar de una presidentA (animales) que tiene que unificar al pueblo, unificar a la Argentina??? Cómo podés salir a buscar roña de esa manera?? Me pareció un abuso de poder muy sutil, pero captable.

    Ahora, las soluciones. Adhiero a las propuestas, pero debo incluir alguna mas. No se si todos estaran de acuerdo, y este es un sitio de debate, asique porque no presentarla?
    Creo que lo mas conveniente seria cortar con subvenciones del estado. Por lo menos, cortar con las subvenciones que dan a lugar a irrealidades; como el precio del boleto de colectivo, de la nafta, de los servicios. Creo que es una tontería (y solo porque trato de hablar con propiedad) que esos precios sigan siendo tan bajos! Si, bajos! Creo que deberian cortar los subsidios por ahi, aumentar el precio (como para que esten en su valor REAL). Con esa plata (entre otra) pagar lo que se sigue debiendo de la deuda externa (o pensamos que era solo el FMI/Bco Mundial..??) y asi poder fomentar las inversiones extranjeras.
    Ok, es demasiado simple lo que estoy diciendo, pero lo que trato de expresar es que tiene que haber una nivelazión real de precios. Precios, salarios, etc.
    Basta de emparchar! Basta de meter en un lado para sacar en otro y viceversa! Quiero un pais en serio, seriamente, de verdad.

    Si, me extralimite, pasé la barrera del comentario. Pero siendo el unico en el tema, lo hago. O aca hay retenciones tambien?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Divide y reinarás...
    El atropello verborrágico es marca registrada del Kirchnerismo y en Cristina se ve aún más marcada este método.
    Está claro que el Gobierno no va a ceder. Escuchándolo hablar a Aníbal Fernández, utilizó el mismo lenguaje que nuestra presidenta para referirse a las protestas del campo y a la reacción de la gente.

    La lluvia fue la única que logró calmar el clima en Buenos Aires y mandar a todos a sus casas... muy sabia la naturaleza, ¿o alguien más arriba tal vez?

    Con violencia no se llega a nada. Hay que sentarse y hablar, y debatir y discutir, intercambiar ideas, pensamientos. Sólo así vamos a llegar a acuerdos y vamos a llevar al país por el rumbo que todos queremos.

    ResponderBorrar