lunes, 7 de enero de 2008

Año Nuevo = Tarifazo en el Transporte Público

El nuevo año nos encuentra a los porteños y a los habitantes del Gran Buenos Aires con una suba en las tarifas del transporte público. La justificación de dicha medida es que permitiría una reducción de $600 millones anuales en subsidios que el Estado está pagando hoy a las compañías del sector.

Estos son los nuevos valores:

COLECTIVOS
Trayecto menor o igual a 6km = $0.90
Trayecto entre 6 y 12km = $1.00
Trayecto entre 12 y 27 km = $1.40
Trayecto mayor a 27 km = $1.50

SUBTES
El importe pasa de $0.70 a $0.90.

TRENES
Línea General Roca
- 1era Sección del servicio eléctrico = $0.65 centavos
- 2da Sección del servicio eléctrico = $0.85 centavos
- 3era Sección del servicio eléctrico = $1.10 pesos

- 1era
Sección del servicio diesel = $0.60
- 2da
Sección del servicio diesel = $0.75
- 3era
Sección del servicio diesel = $1.05

Viaje Constitución-La Plata = $1.85

Línea Sarmiento
- 1era Sección del servicio eléctrico = $0.65 centavos
- 2da Sección del servicio eléctrico = $0.85 centavos
- 3era Sección del servicio eléctrico = $1.00 pesos

Viaje Once-Moreno = $1.10

Líneas San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur = Tarifa mínima de $0.60

Premetro = $0.60

PEAJES
Peaje de la autopista Richieri-Ezeiza-Cañuelas para la categoría de autos = $0.80


Como consumidor de estos servicios se me vienen a la mente las siguientes reflexiones:

Este incremento en las tarifas, ¿va a venir acompañado de mejoras en la calidad del servicio? ¿Aumentarán las frecuencias de los viajes en Subte, Trenes y Colectivos de 7 a 19?
Mi respuesta automática como Argentino resignado es obviamente un rotundo NO. Por el contrario me voy a encontrar abonando entre un 20% y un 35% más los boletos y voy a seguir viajando apretado, incómodo y con poco aire (si consideramos que es verano se le agrega una variable más que es el calor y todo lo que eso trae aparejado en espacios en los que prácticamente no queda vacío... la consecuencia es un aumento considerable de mi nivel de estrés).

¿Se van a respetar las nuevas tarifas?
Otra obvia respuesta, NO. Los hechos demuestran que ya hay una empresa que ha sido sancionada por cobrar demás (leer la nota del Diario Clarín del 07/01).

¿Servirá el incremento tarifario para darles un "respiro" a las compañías de transporte?
NO, está clarísimo, dado que las empresas tienen previsto un aumento salarial para el 2008, por lo tanto sus Costos Administrativos se incrementarán dramáticamente.


Si a dichos incrementos le sumamos el aumento del ABL en la Ciudad de Buenos Aires, el bolsillo de la gente se vio fuertemente impactado en un período de tiempo muy corto. Al mismo tiempo los sueldos de las personas no acompañan el ritmo ascendente que tienen todos los precios de cualquier producto o servicio en el país. Por lo tanto es el Consumidor, mejor dicho la población la que termina afectada (como siempre). No sólo que los servicios de transporte son realmente deplorables y uno viaja en condiciones semi infra-humanas sino que también el sueldo neto alcanza cada vez menos, y no hay signos de recomposición en el corto/mediano plazo.
Lo peor es que nosotros, los consumidores, tenemos que encima de todo ésto, soportar a los avivados que deciden cobrarle a uno más de lo debido y que ante la menor protesta no sólo no ceden sino que también lo invitan a uno a bajarse de la unidad, llegando tarde al trabajo o a dónde fuera que estaba viajando.


Creo que nuestros políticos deberían ocuparse de que los ciudadanos de este país vivamos en mejores condiciones. A mi no me molestan los incrementos en las tarifas siempre y cuando haya un aumento proporcional de los sueldos, sino se vuelve una tarea imposible llegar a fin de mes con un dinero en el bolsillo y al mismo tiempo pensar en ahorrar. Es trágico que en este país no se pueda tener un proyecto debido a las constantes cambios en las reglas de juego de la economía... Si no los argentinos no nos ponemos decididamente a intentar torcer el camino por el cual nos dirigimos desde que Colón llegó a América no vamos a salir adelante jamás y nos van a seguir maltratando en cada oportunidad que haya.

Para más información ver las siguientes notas:
Clarín - 01/01/2008 - Ya rigen las subas de tarifas en el transporte público
Clarín - 07/01/2008 - Sancionan a una empresa de colectivos por cobrar de más

2 comentarios:

  1. Aunque estoy completamente de acuerdo con la relación entre el aumento en el costo del servicio con la mejora del mismo, me parece que también tendrías que tener en cuenta el poder.

    Es decir, lamentablmente, durante años (demasiados), el gobierno buscó la forma de denigrar al más pobre. No solo el pobre es pobre, sino que también tiene que viajar como animal de corral y trabajar como un burro por monedas. Estas y otras formas de tratamiento hacia el mas necesitado es una forma muy perversa de poder. Al gobierno le conviene que no haya educación, que no haya hospitales con equipamiento necesario, trenes, subtes y colectivos en mal estado y drogas como el paco fluyendo por la calle. Por que? Porque así la sociedad se vuelve una 'impensante', y al no pensar, al no racionalizar, al no saber el limite entre el bien y el mal, no reaccionan. Un triste 'que se maten entre ellos'.

    A que viene esto? A que si el gobierno decidiera mejorar el transporte público (como debería), sería para ellos una señal de debilidad, el poder pensando en otro que no sea el mismo? No, algo esta mal. Hasta lo tienen testeado, cuando el pueblo exploto, y todo gritamos 'que se vayan todos!', quien se fue? Nadie. Seguimos todos en la misma, y cada vez peor.

    Tu razonamiento es lógico, lo comparto, y me parece que se necesitan mas personas como vos para hacer que este país crezca, pero lamentablemente, en nuestra realidad, esa es una utopia.

    Solo queria expresar mi opinión de por qué las cosas no van a cambiar, la solución, todavía no se me ocurrió. Alguna idea?

    ResponderBorrar
  2. Esa es justamente las políticas que ejercen los partidos peronistas: "mantengamos a los que menos tienen abajo y demosle limosnas en épocas de elecciones para comprar sus votos. Después los dejamos en el olvido hasta las siguientes elecciones y volvemos a empezar". Desde mi punto de vista está mal enfocado el ejercicio de Poder que hacen muchos de nuestros políticos y si hicieran las cosas un poco mejor, pensando en el bienestar general nuestra recompensa sería grandísima.

    Solución lamentablemente no hay una en el Corto Plazo. La única que queda es ir metiendo progresivamente Diputados y Senadores que se preocupen de encaminar al país hacia un desarrollo sustentable en el tiempo, tanto a nivel económico como a nivel social... si las figuras más radicales del '70 en 28 años lograron hacerlo, ¿qué impide que lo hagamos ciudadanos honestos? Una respuesta fácil es lo podrida que está la política y que para meterse hay que transar, ceder y deber favores. Es un juego sucio y difícil y que no todo el mundo soporta o está dispuesto a tolerar. Pero como digo, es una solución a Mediano/Largo Plazo.
    ¿Es viable? Sí. ¿Se puede dar en este país? Es muy difícil. Igual no hay que bajar los brazos. Eventualmente las cosas van a tener que cambiar si es que no queremos estar sumergidos en una Guerra Civil dentro de un par de décadas.
    Yo lo veo muy difícil el panorama. Me resigné a los 13 años y hoy 10 años después sigo sin ver una salida.
    Pero sí me parece importante que existan espacios en donde se pueda criticar libremente ya que desde el debate pueden surgir ideas interesantes que motiven a la gente a instruirse y a proponer mejoras.

    ResponderBorrar