miércoles, 23 de enero de 2008

Crisis Energética en Argentina

Yo era muy chico durante la década del '80 como para acordarme lo que fue pero según lo que siempre leí y escuché de los mayores creo que vamos camino a repetir esa etapa nefasta de nuestra historia.

El Gobierno pide que la población use la energía con mesura dado que no alcanza lo que producimos como para abastecer a toda la población y a las industrias. Nos piden que usemos lámparas de bajo consumo y no dejemos luces prendidas innecesariamente y lo mismo con los aparatos electrónicos. Me parecen sugerencias razonables y que debemos implementar más allá de la crisis y sobretodo por el impacto ambiental que producimos. Hace dos días escuchaba a una representante de Greenpeace hablar en un programa de radio y decía que si todos los Argentinos usáramos la energía racionalmente no haría falta la Central Nuclear Atucha II, con todos los riesgos ambientales que eso implica.

Al mismo tiempo me siento a pensar en todas las malas decisiones que se vienen tomando en relación a la explotación del petróleo y gas natural, y como ciudadano me da mucha impotencia y bronca ver que desperdiciamos un país tan rico como el nuestro. Si exploráramos como corresponde no tendríamos que estar importando estos hidrocarburos de Venezuela, Bolivia y demás países. Las malas decisiones del pasado nos persiguen hoy en el Siglo XXI y sufrimos las consecuencias.

Desde el Gobierno no observo ninguna medida ni reacción para solucionar con dichos problemas. El pedido de usar racionalmente la energía y cambiar de lámparas y pedirle a los porteros que cuenten la cantidad de equipos de aire acondicionado me parece un show y una burla. Estos problemas no se resuelven así sino armando un plan a largo plazo que nos permita contar con energía limpia, barata y renovable. Sino nos vamos a encontrar dentro de 5 años nuevamente hablando de lo mismo, pero ya siendo importadores de hidrocarburos (y me pregunto de dónde vamos a sacar el dinero dado que tenemos que pagar una gran deuda y cada vez son más los subsidios que otorga el gobierno).

En mi opinión ésto se podría resolver atacando dos frentes distintos y de vital importancia:
  1. Detener la venta de territorios nacionales con acceso a Agua Dulce. En 10 o 15 años el agua va a ser el elemento natural más importante, no sólo porque es crítica para la vida del ser humano sino también como fuente de energía. Argentina está rematando su territorio y nos estamos quedando sin la soberanía de nuestras propias tierras. Eso es una muestra de que este país no tiene un plan estratégico a largo plazo.
  2. Usar a la Patagonia como fuente inagotable de energía eólica. Si todo el dinero que se está destinando a la instalación de Atucha II lo invirtieran en el desarrollo de energía de este tipo se terminarían los problemas energéticos de nuestro país y estaríamos al mismo tiempo contribuyendo a la salud de nuestro planeta.


Como siempre, la decisión está en nuestras manos y en la de nuestros representantes. Como sociedad tenemos que exigirles a nuestros gobernantes que elijan la mejor solución de entre todas las posibles y evitar que lucren con negocios millonarios que no resuelven los problemas de fondo y nos dejan cada vez más pobres y menos preparados para el futuro que nos espera.


Notas de interés:

Clarín - 22/01/08 - Ahorro energético: Greenpeace se ocupó de cambiar las lamparitas de un edificio público de la Ciudad
EcoPortal - 25/03/04 - Atucha II es la peor respuesta ante la crisis energética en la Argentina


0 Comentarios:

Publicar un comentario