viernes, 25 de junio de 2010

El Mundial de la Tecnología


En prácticamente el mundo entero se habla de una sola cosa: La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Durante 3 semanas los que somos fanáticos de este deporte tenemos fútbol las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No sólo partidos todos los días, sino repeticiones, comentarios, resumen de goles, jugadas; discutir sobre los candidatos o los que son eliminados. Las mujeres además de disfrutar del deporte en sí, se regocijan con los jugadores europeos. Si se pudiera no trabajar durante época de Mundial, muchos seríamos muy felices. Pero eso fue, es y será una constante en todos los mundiales.

Por lo tanto, ¿qué diferencia a este mundial de los anteriores?

En que la tecnología es una de las principales protagonistas, además de los equipos y las millonarias estrellas del deporte. Hoy tenemos a nuestro alcance muchísimas herramientas que antes no existían, y que le agregan al deporte y a la experiencia de vivir un mundial en términos globales, ya que después de todo, es un acontecimiento que repercute y alcanza a casi todo el planeta. 

Algo que quizás era común en países de Europa, o USA, hoy también lo es para América Latina. Los que tienen un LCD y contratan servicio de Alta Definición, pueden ver los partidos con una calidad impresionante, al punto en que se pueden ver las arrugas y el sudor de los jugadores. Fabuloso.

Pero eso una de las tantos adelantos que tiene este Mundial. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales hacen su aporte al evento. Entrando a la página de la FIFA podemos obtener las cuentas de Twitter de dicha entidad en 10 idiomas y seguir las novedades en tiempo real. También uno puede acceder a leer comentarios del mismísimo Presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

En el web site de dicho Organismo además, se tiene la opción de seguir el partido leyendo un relato de prácticamente cada jugada, en tiempo real. Se cargan fotos del partido a medida que el mismo transcurre y vemos una tabla de posiciones que se actualiza mientras se juegan los partidos. Genial para el que le gusta especular. Algo muy interesante que se puede hacer es crearse una cuenta en el sitio, y poder chatear con personas de otra parte del mundo sobre el partido. Es decir que mientras el partido transcurre, cualquiera puede alentar de forma virtual a una selección y hasta incluso discutir sobre el resultado o la calidad de juego. También podemos acceder a las estadísticas de este mundial y de los anteriores. 

Otro sitio como Wikipedia complementa mucho lo que podemos encontrar en la FIFA. Estadísticas, jugadores, récords, biografías, historia del evento y más información que se agrega todos los días gracias al aporte de la gente.

Sumado a todo ésto, se pueden ver los partidos a través de los celulares que tienen la capacidad de navegar por Internet, ya sea 3g o WiFi. Personal ofrece gratis a los clientes que tenemos contratados paquetes de datos la posibilidad de acceder a una dirección a través del smartphone y ver los partidos en su site. Mi hermano en Francia los ve a través de su iphone pagando un precio muy bajo por el servicio. Algo también muy común y que se puede aprovechar en esta época es el ver gratis los partidos Online. Sitios como RojaDirecta ofrecen múltiples links para verlos en todo tipo de calidad y a través de varios formatos. Eso hace que si estás de viaje o no tenés un televisor porque estás en el trabajo, podés tener una ventanita abierta, auriculares puestos y mirar tranquilamente el partido mientras uno simula estar trabajando. Eso sí, a no gesticular mucho porque tu jefe se puede dar cuenta...

0 Comentarios:

Publicar un comentario