miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué es la gripe porcina?

Recibí esta información por mail y me pareció importante difundirlo. Hoy los medios locales anunciaron que se detectaron 4 posibles casos en nuestro país, sumado a la mujer argentina a la que le confirmaron la enfermedad en Perú. En definitiva, hay que cuidarse y recurrir a los médicos y hospitales ante la menor sospecha. En ningún caso es recomendable automedicarse ni seguir los consejos de laboratorios o farmaceúticos. Es importante acudir a los centros médicos para un tratamiento adecuado.

Actualización
Al Lunes 08/06/09 la Organización Mundial de la Salud señaló que hay 25.690 casos en 75 países, además de 139 muertos. En Argentina ya suman 215 los casos confirmados de la gripe.


-----------------------------------------------------------

¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. Este virus se lo conoce como virus de la influenza porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días.
http://es.wikipedia.org/wiki/Influenza


¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí, se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.).


¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión al humano es por contacto directo con porcinos, sin embargo el virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. La transmisión de la gripe porcina entre humanos ocurre de la misma manera que la gripe estacional, es decir principalmente de persona a persona al toser o estornudar. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.


¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen:
• Fiebre de inicio agudo
• Síntomas respiratorios, como tos, estornudos y congestión nasal
• Rigidez en las articulaciones y malestar general, como desorientación
• Falta de apetito.
Las tasas de morbilidad son altas, pueden llegar al 100 por ciento y la mortalidad es baja.


¿Cuál es el período donde existe mayor posibilidad de contagio a otras personas?
Entre los primeros 4 a 5 días de infección es cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus.
Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más.


¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero ésto confirmarlo llevará algún tiempo.


¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales se podrían utilizar, pero siempre bajo estricta supervisión médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios. Es fundamental la consulta rápida ante la aparición de síntomas como los anteriormente descritos, aún cuando ya se posea la vacunación contra la gripe estacional.


¿Hay posibilidades de que se den casos de esta enfermedad en Argentina?
Hasta el momento, en Argentina no se han conocido casos de gripe porcina en humanos, y aparentemente en nuestro país nunca ha habido un brote de esta enfermedad. Se sabe por los medios que fuentes del Ministerio de Salud afirmaron que monitorean la situación y que se reforzó la campaña de vacunación antigripal para personas de riesgo.


Post Relacionado
Gripe A: Todo Lo Que Necesitás Saber

Más información:
Gripe Porcina - Wikipedia

1 comentario:

  1. me parece muy bueno que publiquen cosas así para que las personas sepamos manejar situaciones como lo es esta enfermedad, gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar