miércoles, 15 de abril de 2009

La crisis en Argentina no es económica

"La crisis en Argentina no tiene nada que ver con la economía ni con las finanzas". Estas fueron las palabras de Cristina Fernández de Kirchner en la nota que pasaron por CQC el Lunes de esta semana (ver el video destacado de esta semana).
La primera reacción que tuve fue sorpresa e indignación ante estas declaraciones. Después lo fui pensando un poco más y me di cuenta que en realidad la Presidente tiene razón. La crisis en nuestro país es estructural y no es de ahora sino desde hace muchas décadas. Viene de la mano de no tener un plan de desarrollo a largo plazo, de no tener una visión estratégica a la que apuntar. De estar siempre dando manotazos de ahogado y nunca poder tener períodos de verdadera estabilidad y redistribución de las riquezas.
Por lo tanto tiene algo de cierto lo que dice la Presidente, pero negar que el contexto internacional está afectando seriamente nuestras finanzas, nuestro superavit, nuestra balanza comercial, nuestras exportaciones y que las medidas que se tomaron como apropiarse las AFJP para tener un ingreso adicional mensual es ser iluso; y está claro que la situación mundial no hace más que agravar nuestra situación. Ésto me hace acordar al 2002 cuando Duhalde era Presidente y afirmó no saber nada de Economía.... Hoy para ser Gerente en una empresa te piden título universitario, uno o dos Masters, manejo fluido de inglés y como mínimo un idioma más aparte del nativo y una cantidad de experiencia previa que validen tus capacidades. Eso en la política Argentina parece no aplicar. Pareciera que hoy el que hace un mejor lobby y tiene un manejo del discurso superior al del resto puede ser Presidente, consejal, diputado, senador, intendente, etc..
No estaba tan equivocado Weber cuando proponía un sistema de meritocracia para ascender en la escala política, ¿no?


0 Comentarios:

Publicar un comentario