martes, 31 de marzo de 2009

Kirchner según Maquiavelo

Viendo el programa de Mariano Grondona me llamó la atención un comentario que hizo sobre Néstor Kirchner haciendo referencia a "El Príncipe", de Maquiavelo. Grondona remarcó que, según el autor del libro, un gobernante debe tener capacidad para gobernar y a la fortuna de su lado. Por lo tanto un gobernante despótico y autoritario en un contexto que promueva o necesite este tipo de dirigencia, no presenta problema alguno ya que todo pasa a través de este "príncipe" con poder ilimitado. Ahora, ¿qué sucede cuando la fortuna deja de estar de su lado? En el caso argentino, el señor Grondona dijo que la Argentina se encamina hacia una democracia más parlamentaria, donde el debate en el Congreso determine el futuro de un país y no de los decretos. Por lo tanto si Kirchner se mantiene en su postura absolutista dejará de triunfar. Ya hoy se ve que algunos fieles seguidores del ex-presidente comienzan a alejarse para formar coaliciones con otros partidos opositores. Esto significa que a menos que mute hacia un tipo de político más conciliador, menos confrontativo, en definitiva, más democrático no podrá lograr más de lo que ya logró y todo su poderío político se desvanecerá.

Ampliando el concepto, Maquiavelo también dijo que el gobernante debe evitar ser aborrecido y despreciado y debe temer "en el interior de su Estado, alguna rebelión de sus súbditos". ¿Por qué? "...porque al conspirador no le alienta más que la esperanza de contentar al pueblo, haciendo perecer al príncipe". Con ésto no digo que alguien vaya a asesinar a Kirchner, sino que al tener una personalidad tan arrogante y agresiva genera en muchos sectores odio. Uno odio que los motiva a querer quitarlo del Ejecutivo. Los Kirchner menospreciaron la 125 (como conflicto más sobresaliente) y como consecuencia tienen a una gran parte del interior del país y de la Ciudad de Buenos Aires en su contra desde hace un año. De a poco han ido perdiendo aliados. La provincia de Buenos Aires parece que se les va de las manos. En Catamarca perdieron las elecciones. Hoy se habla de que Néstor está pensando en postularse para diputados en las próximas elecciones a modo de salvataje de su movimiento político. Para dar otro ejemplo y darle una mayor validez a lo que escribió Maquiavelo, de la Rúa perdió su poder en el 2001 por haberse puesto a la gente en su contra. Eso disparó conspiraciones por doquier y terminó bajándose del sillón de Rivadavia antes de tiempo, huyendo en helicóptero como Alfonsín e Isabelita, otros dos ejemplos de gobernantes que por tener al pueblo en contra tuvieron que huir.

Por lo tanto, a menos que el señor Kirchner no cambie su modus operandi, no creo que le quede demasiado tiempo de libre albedrío a la hora de decidir el futuro de nuestro país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario