miércoles, 4 de marzo de 2009

De la sequía a la inundación

Luego de semanas en las que se perdieron toneladas de cosechas y en que murieron animales en los campos del país, empezando el Domingo y siguiendo desde anoche, fuertes vientos y mucha lluvia caen sobre la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, llegando hasta Santiago del Estero. En el Norte hay fuertes tormentas y mucho viento. En algunas zonas como Paraná, ya cayeron 200mm de agua y es probable que terminen el día con 300mm.

Si bien la gente rural recibe con los brazos abiertos a las precipitaciones, la realidad es que cada vez que llueve fuerte en nuestro país, se terminan inundando ciudades y muchos campos. Falta mucha infraestructura y no se ven mejoras. Desde que tengo memoria que la ciudad de Buenos Aires se inunda en distintas zonas bajas. Y los ejemplos son eternos: la inundación de Santa Fe en el 2003 y en 1998, Paraná 2009 y 2007 y las zonas aledañas al Río Paraná, Buenos Aires 1998. En el caso de Tartagal, el desmonte fue la causa de las inundaciones en el año 2006 y en Febrero de este año. Y se podrían dar más ejemplos, pero creo que la idea es clara.

En Argentina falta infraestructura para prevenir las inundaciones. Al mismo tiempo se debe aplicar la Ley de Bosques reglamentada en el 2007. Creo que los Gobernadores, Intendentes, Diputados, Senadores y Presidentes deben comenzar a darle importancia a estos temas. Se pierden vidas y dinero todos los años por falta de prevención, por falta de interés. Y en definitiva, los que más sufren son siempre los que menos tienen.

0 Comentarios:

Publicar un comentario