miércoles, 2 de diciembre de 2009

Buenos Aires Tropical

Mientras gran parte del país sufre una sequía que amenaza a humanos, animales, plantas y cualquiera que use la tierra como sostén de vida, en la Ciudad de Buenos Aires llueve prácticamente todos los días.

Las razones son las mismas por las que hace 2 años nevó. Se llama Cambio Climático. ¿Qué significa este concepto? En pocas y simples palabras, el clima de un lugar cambia en relación a su promedio histórico. Es decir que si la temperatura histórica de una ciudad para determinada época del año venía siendo 20° y progresivamente pasa a ser 22 o 23°, estamos ante una de las tantas manifestaciones que tiene este fenómeno. No es algo que sucede de un día para el otro, sino que es un proceso que se desarrolla en el tiempo.

Volviendo a la capital argentina, el promedio de precipitaciones anuales es de 1.146 mm. El promedio histórico para el mes de Noviembre es 131,2 mm. Este mes cayeron 264,2 mm, el doble.

En el resto del país, tenemos sequías o inundaciones. El Noreste del país tuvo precipitaciones récord, multiplicando por 6 los promedios históricos de precipitaciones para Noviembre. En Concordia, Entre Ríos, hay más de 10 mil personas evacuadas por las fuertes crecidas del río Uruguay.

Del 7 al 18 de Diciembre se reunirán los países más importantes del mundo en la Cumbre de Copenhague para tratar el tema del cambio climático, sus implicancias y diseñar planes para revertir la actual situación. Esperemos que surjan medidas de que estén destinadas a resolver estos problemas de una vez por todas, sino nos vamos a tener que acostumbrar a tener más calor, más lluvia, menos glaciares, más desiertos, menos planeta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario