viernes, 23 de noviembre de 2007

Sobre las elecciones presidenciales argentinas

Debido a cuestiones de tiempo no tuve la oportunidad de emitir mi comentario sobre las elecciones presidenciales del 28 de Octubre, en las que por primera vez en la historia de nuestro país asciende al Poder una mujer como presidenta electa.
Es claro que el hecho de que Kristina haya ganado las elecciones significa una continuidad en la política que viene ejerciendo el Poder Ejecutivo desde hace 4 años impulsada por su marido Néstor y que hay muchos interesados en que dicha prolongación de mandato exista, al menos hasta el 2011. Es indudable que la Economía se encuentra en un crecimiento sostenido desde el 2002/3, sustentado por las políticas monetarias que impulsa el Banco Central de la República Argentina (que hoy es lo mismo que decir "el Poder Ejecutivo") al mantener el valor del peso "estable" entre $3,07 y $3,20 con respecto a la moneda de Estados Unidos.

Lo que yo me pregunto es, ¿hasta dónde ha sido legítimo el gobierno de Néstor Kirchner y cuán válido es el de su mujer? Para fundamentar mi interrogante me voy a remitir a cifras claras:
- Los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de abril del 2003 (primera vuelta) dieron los siguientes números:
. Menem-Romero = 24,4% -
Equivalente a 4.686.675 votantes.
. Kirchner-Scioli = 22,0% - Equivalente a 4.232.188 votantes.
. Porcentaje del padrón electoral que votó: 78,21%

- Los resultados de las últimas elecciones presidenciales fueron los siguientes:
. Kirchner - Cobos = 44.91%
- Equivalente a 8.197.576 votantes.
. Carrió - Giustiniani = 22.95% - Equivalente a 4.189.057 votantes.
. Porcentaje del padrón electoral que votó: 74,10%

Esto qué significa:
1 - Néstor accedió al gobierno con menos de 4 millones y medio de votos, mitad de lo necesario para acceder al sillón de Rivadavia según la Constitución Nacional vigente desde 1994.
2 - Cristina ganó con casi el doble de lo que había ganado su marido. Hubo una marcada diferencia entre esta elección y la anterior, pero se notó una evidente baja en la cantidad de votantes.

Por lo tanto me pregunto cuán válido es el gobierno actual y cuán legítimas han sido todas las medidas tomadas en los últimos 4 años y segundo, los números indican que no se presentó a votar el 25,90% del padrón electoral, el equivalente a un cuarto de la población activa habilitada para votar. Al margen de un marcado desinterés de los Argentinos a la hora de decidir sobre su futuro, asusta lo frágil que puede llegar a ser el Gobierno de Cristina si el 25,90% que no votó se pone en contra del futuro Gobierno, sumado al otro 55,09% que votó a otros partidos políticos o en blanco.

El futuro y las acciones que tome Cristina junto con sus Ministros dirán si se legitima en el tiempo como lo hizo su marido (según encuestas del 2004 y 2005 que lo mostraban con un alto porcentaje de aceptación por parte del pueblo) o si chocaremos con otra crisis institucional y económica.


Fuentes

Historial del padrón electoral
Elecciones 2003
Elecciones 2007

0 Comentarios:

Publicar un comentario