viernes, 9 de abril de 2010

El iPad se vino con todo


Hace una semana aproximadamente se lanzó a la venta el iPad, el último producto de la empresa Apple. Como era de esperarse, superó las expectativas de ventas en USA y se vendieron entre 500 y 800 mil productos solamente en su día de lanzamiento. Algunos proyectan ventas cercanas a las 10 millones de unidades en todo el mundo.

¿Qué es lo novedoso de este producto? Es una mezcla de smartphone y computadora portátil, toda con pantalla táctil. Tiene una pantalla de casi 10 pulgadas, conexión Bluetooth y Wi-fi y dependiendo de la versión, capacidad 3g. Además tiene la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple.

No pasaron siete días desde su lanzamiento y ya hay personas que proyectan cómo el iPad va a revolucionar las diferentes industrias. Recuerdo haber leído el año pasado un artículo que publicó Luciano Tourn en su blog sobre el futuro de la medicina y el uso de Internet y hoy con el iPad algunas de las cosas propuestas en dicho artículo pueden comenzar a tomar forma.

Según Tom Kaneshige, periodista de CIO.com, el iPad puede realizar un aporte gigantesco en la industria de la medicina. Pensar que los médicos pueden tener pizarras portátiles, con acceso a Internet Wi-fi, compartir diagnósticos en tiempo real, levantar información sobre los pacientes y tenerlas enfrente de ellos en el momento puede cambiar drásticamente cómo se diagnostican los pacientes y cómo se intercambia la información entre la comunidad de médicos. Antes con un iPhone era muy difícil ponerse a escribir sobre la pantalla. Ahora con un iPad eso puede cambiar.

El otro gran aporte, según el autor del artículo publicado en CIO.com, es que el iPad puede salvar la industria del periódico. ¿Cómo? El Wall Street Journal planea sacar una aplicación exclusiva para este aparato para leer el diario en él. A mi entender esta es la menos atractiva de todas y yo en particular no dejaría de leer las versiones online para recibirlo en mi iPad.

Dejando este último punto al margen, las posibilidades son inmensas en la medida en que se desarrollen aplicaciones que corran en el iPad. Todavía es muy nuevo pero de a poco vamos viendo gente que propone y otros que ejecutan y desarrollan.

Como último comentario, es notable la visión de negocio que tiene Steve Jobs. El tipo revolucionó la industria de la computadora con la Mac; luego de que lo echaran de Apple compró The Graphics Group y lo renombró Pixar. A los pocos años firmó un contrato con Disney y se podría decir que cambió la historia de los dibujos animados ya que entre sus producciones podemos encontrar Toy Story, Bichos, Buscando a Nemo, Monsters Inc, Ratatouille, Wall-E, y otros tantos más. En el medio fundó la compañía de computadoras NeXT, que luego sería comprada por Apple en casi 500 millones de dólares, quedando como CEO desde mitad de la década del 90. En el 2001 sacaron el iPod y revolucionaron el mercado de la música. En el 2007 lanzaron el iPhone y ahora el iPad. Sus líneas de computadoras mejoraron ampliamente sus diseños y continúan estando a la vanguardia de la innovación. Para mi, un genio y una de las personas más influyentes en la industria de la tecnología y las telecomunicaciones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario