Ayer leí una nota en Infobae en la que se anunciaba que GM dejaba de ser el mayor vendedor de unidades de autos en el mundo para "cederle" ese primer puesto a Toyota.
Ésto se debe principalmente a una excelente estrategia de la empresa japonesa de penetrar mercados en los que USA era el líder y ser lo suficientemente versátil como para tener presencia en Europa. Todas las compañías de Japón vienen siguiendo esta misma estrategia en el plano internacional, robándoles año a año mercado a los países tradicionalmente líderes. Ejemplos claros son Sony, Aiwa, Hitachi, Fuji, Toyota, Subaru y Honda, entre otros.
Obviamente cantidad de unidades vendidas no significa que a cualquier empresa le vaya bien. Para realizar un análisis de este tipo hay que tener en cuenta datos básicos como Ganancia Neta, si aumentó o disminuyó el Pasivo y entender el comportamiento del Patrimonio Neto. Habrá que ver qué pasa durante el 2009 con la industria del auto, ya que la crisis mundial ya está generando problemas de empleo en este sector por la baja en la producción.
Creo que el mensaje que se puede sacar de ésto es que para que las cosas salgan bien y como uno quiere se requiere mucha constancia, esfuerzo y paciencia. Las empresas japonesas son ejemplos de perseverancia, talento y visión a largo plazo. Y un dato que no es menor, sus distintos Gobiernos mantienen y promueven este tipo de estrategias.
¿Quiénes son nuestros modelos a seguir en el plano económico? ¿Cuba, Venezuela y Bolivia ó Brasil y Japón? De la respuesta a esta pregunta dependerá nuestro futuro como país.
From what i can tell you are some good topics posted on your blog. Only if it was in English i would be able to read.
ResponderBorrarHow about one post a month in English?