Las marcas se dieron cuenta de que Internet es un excelente medio para hacer publicidad y llegar a la mente de los consumidores, incluso muchas veces más rápido que de forma gráfica o usando los medios tradicionales como TV o radio. O al menos, así funciona conmigo que paso gran parte de mi día online.
Un ejemplo de ésto son los Supermercados. Recuerdo cuando Disco Virtual empezaba hace 15 años aproximadamente a operar. Pedías un CD, lo instalabas en la PC y armabas tu pedido. Luego te conectabas a Internet a través de dial-up y terminabas el pedido. Hoy las grandes tiendas tienen sus sitios web y el pedido se hace usando la plataforma online directamente. Se realizan campañas de e-mail marketing en las que envían descuentos para los que realicen su primer compra con ellos a través de este sistema (recibo 1 o 2 mails por mes de Jumbo), para captar nuevos clientes. Y para no estar fuera de la nueva moda, Disco comenzó a ofrecer descuentos a través de Facebook y Twitter. Evidentemente Cencosud apuesta fuerte a la web.
Pero acá no se termina. Uno como consumidor puede obtener descuentos de múltiples sitios. Guía Oleo, además de ofrecer un listado de todos los restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, le da la posibilidad al usuario de publicar comentarios y puntajes de los comercios que ha visitado y además sin poner un peso, obtener descuentos de hasta 50% en restaurantes de muy buen nivel. Trajeta VIP y Cupones Online ofrecen servicios similares.
Ésto significa que cada vez más los comercios, tanto chicos como grandes, usan la plataforma online para dar a conocer sus productos, ofrecer beneficios exclusivos y captar nuevos clientes. ¿Por qué se da así? Porque la tasa de crecimiento de nuevas conexiones a Internet no deja de crecer. Y visto desde un punto de vista empresario, Internet es flexible, te permite llegar a literalmente todo el mundo y el costo de activación de una campaña online es inferior a cualquier otro medio de comunicación. Una cuenta en Twitter es gratis. Pagarle un sueldo fijo a un empleado para que publique descuentos, ofertas e información útil a través de ella es insignificante en comparación con lo que la marca gana a cambio.
Igualmente usar Internet no es garantía de éxito. La estrategia debe ser pensada y analizada, como en cualquier otro medio. Es necesario identificar el segmento al que se quiere atacar y en base a eso y a los recursos disponibles, ejecutarla, controlarla minuciosamente, detectar desviaciones o nueva información a tiempo y tomar decisiones pertinentes. Acá es donde Internet se asemeja a las técnicas tradicionales del Marketing, con la diferencia de que la información que se obtiene es 100% exacta y en tiempo real. Pero se puede concluir que una buena estrategia Online suma mucho al valor de una marca hoy en día y la tendencia es que se seguirá incrementando la actividad en este medio.
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