jueves, 23 de junio de 2011

Fútbol Violento

Hoy la temática no tiene nada que ver con la tecnología, marketing o redes sociales.

Mientras que ayer se cumplían 25 años de los dos goles de Maradona a Inglaterra en el mundial de México 86, la actualidad futbolística vivía una realidad contrapuesta. Por un lado Peñarol y Santos definían la Copa Libertadores de América. Del otro lado, se jugaban dos partidos de promoción del fútbol argentino.

Dos realidades extremas, pero con finales similares.

Una vez finalizado el partido de la Libertadores ingresaron hinchas del Santos para agredir a jugadores de Peñarol. Eso derivó en una batalla campal que enfrentó a ambos equipos. Una imagen lamentable y patética. Mientras que la Champions League se definió a pura fiesta y honor, con respeto entre los dos mejores equipos del mundo, acá terminaron a las piñas.

El otro hecho bochornoso se dio en el estadio de Belgrano de Córdoba. Luego del segundo gol de Belgrano a los 7 minutos del segundo tiempo, algunos "hinchas" de River Plate rompieron el alambrado, ingresaron al campo de juego, increparon a los jugadores y hasta llegaron a empujar a algunos. Tuvo que intervenir la policía y el partido estuvo detenido 20 minutos.

¿Qué pasa en Latinoamérica que todavía seguimos teniendo barrabravas y desadaptados sociales que ven en el fútbol la posibilidad de establecer mafias organizadas y armadas, que presionan a las autoridades de los clubes, a las fuerzas policiales, y que pueden ingresar libremente al campo de juego sin ser detenidos?

Son éstos los momentos en los que nos damos cuenta de que, por más que nuestros políticos hablen del crecimiento económico del continente, todavía tenemos una distancia abismal en el desarrollo cultural que existe en Europa, Norteamérica y otras regiones del mundo como Asia o los países de Oceanía.

Latinoamérica sigue siendo reinada por mafias, en todos los ámbitos. Y por culpa de la falta de acción de los políticos y autoridades de clubes y de las Organizaciones Oficiales, como AFA, AUF, CBF y en especial la FIFA. 

En el ámbito local, Julio Grondona está instalado en el fútbol argentino desde la década del 70. Prácticamente todos los equipos de fútbol tienen deudas gigantescas, lo que provoca que deban vender rápidamente a sus buenos jugadores para obtener dinero líquido y responder a las obligaciones. Los sueldos por lo tanto nunca pueden ser elevados. Existen pocas instituciones con sus finanzas sanas y que pueden mantener proyectos deportivos a largo plazo. Ésto provoca que la calidad futbolística decaiga notablemente. Sin embargo, Europa está plagado de futbolistas sudamericanos que triunfan en los más grandes clubes. ¿Por qué no los podemos tener acá? No les podemos pagar. Simple. Y allá los cuidan, no se sienten amenazados de muerte por las mafias. Y recordemos que Don Julio es el Vicepresidente de la FIFA. No me parece que esté haciendo un buen trabajo, ¿no? El torneo argentino es un chiste. El sistema de promoción es una locura. River hoy se está por ir a la B por la mala campaña del 2008/2009, porque si fuera por ésta, hoy habría terminado dos torneos aceptables y habría clasificado para la Copa Sudamericana. Quizás es hora de volver al torneo largo y emular el sistema de descenso y promoción de las ligas de España e Italia.

El tema fútbol en esta región es un reflejo de la cultura y no se lo puede circunscribir a la realidad del deporte solamente. Hace unos años recuerdo un torneo de tenis en Chile en el que recibieron a un jugador argentino a los botellazos.

¿Soluciones?

Educación.
Respeto a las leyes.
Seguridad y prevención.
Eliminar a las mafias de una vez por todas.

Solamente así Latinoamérica va a crecer culturalmente. Porque podemos estar muy bien económicamente e ir por el buen camino, pero si seguimos siendo chicos de mente, las arcas llenas dejan de importar, porque no sirven de nada.

Como dije en este post, "Una cosa es amor y pasión, y otra cosa es la locura".

Mirá el video de los incidentes en la final de la Copa Libertadores, que extrañamente, no se pueden encontrar fotos o referencias sobre este tema en muchos diarios que visité:

lunes, 20 de junio de 2011

Prip!: el sonido del éxito

Todos conocemos o tenemos asociados el sonido "prip" al Nextel. En una época, esta marca era sinónimo de negocios. Cualquier dueño de PyME debía contar con una flota de celulares Nextel para poder comunicarse de manera cómoda y barata con sus vendedores, choferes de camiones, cadetes o jefes de planta desde cualquier parte del país. Tenían una cobertura casi envidiable a lo largo y ancho de nuestro territorio.

De a poco las nuevas tecnologías y planes baratos apuntados al sector empresario le agregaron una gran competencia al mercado de las telecomunicaciones y Nextel dejó de ser uno de los líderes.

¿A qué viene ésto?

Desde hace unos días estoy viendo publicidad en la vía pública en la que se exhiben nuevos modelos de celulares de Nextel, particularmente el Blackberry 8350i. Me llamó la atención lo suficiente como para que hoy navegando por YouTube notase un video banner que anunciaba a 13 artistas callejeros y una canción de Kiss. Al darle play vi un video de 12 segundos en el que pude reconocer a 3 músicos que suelo cruzar en el subte y en el tren.

Inmediatamente seguí el link hasta la página de Do Re Prip! en donde vi un video de casi 14 minutos en los que se muestra cómo tomaron a 13 artistas callejeros de diferentes estilos y grabaron el tema de Kiss, Rock And Roll All Night; mientras que nos cuentan las historias de estos músicos. El video sigue con imágenes de la gira de 36hs por Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires en que se embarcaron para tocar en plazas, bares y calles.

Finalmente, el pequeño documental finaliza con la siguiente leyenda: "Dedicado a los que creen que tener éxito es hacer lo que te hace feliz".

En la página de dicha campaña podés indagar más sobre los artistas. Si estás logueado a Facebook podés dejarles mensajes, que los artistas responden desde sus respectivas cuentas.

Me parece una campaña 360º brillante, con un mensaje muy efectivo. Sin ser invasiva, logran despertar la atención del público y llegarle con un mensaje que apela directamente a los sentimientos. La página de Facebook cuenta con +12mil personas y en Twitter están llegando a los mil seguidores. Usando las redes sociales se mantienen en contacto con la gente y los hacen participar de discusiones, motivándolos con preguntas y frases.

Les dejo el video, muy recomendable.

lunes, 13 de junio de 2011

¿Productos veloces?

Luego del escándalo que generó Maradona al decir que antes del partido de repechaje contra Australia en 1993 a los jugadores les habían dado un "café veloz" para mejorar su rendimiento, Pepsi se apalancó en este concepto para promocionar su nueva bebida en Argentina.


Mi curiosidad me llevó a hacerle click al banner de Pepsi y seguir el camino hacia la siguiente página:


Aquí se promociona una nueva bebida de PepsiCo con cafeína y ginseng, ambos componentes destinados a incrementar nuestra energía y mantenernos despiertos en esas noches en las que hay que estudiar mucho, trabajar horas extras o pasarla bien con amigos. Claramente le apuntan al segmento +18 años.

Lo que me preocupa es que éste es uno de los tantos casos de productos que promocionan cualidades destinadas a brindar más energía, para poder trabajar o divertirse más. Sin meterme a hablar sobre la salud, creo que solamente desde el punto de vista de los valores que queremos transmitir, este tipo de mensajes son malos. ¿A qué punto ha llegado la sociedad que está permitido comercializar productos estimulantes para aumentar explícitamente el rendimiento?

Los padres de chicos adolescentes seguramente le prohiben a sus hijos tomar Speed o Red Bull, pero si los ven tomando una Cafiaspirina o una Pepsi Kick probablemente no van a decir lo mismo, ya que las marcas que están detrás son gigantes con reconocimiento mundial. Lo que hace un buen marketing, una larga trayectoria y un presupuesto importante destinado a publicidad, ¿no?

Ahora la pregunta es si son las marcas las que están queriendo imponer estos productos o si es la población la que los demanda y las empresas simplemente cubren la necesidad del mercado. Creo que es un poco de todo, y es un ciclo que se retroalimenta a medida que pasa el tiempo y siguen surgiendo más productos y más publicidades de este tipo.

¿A dónde ha quedado la Responsabilidad Social Empresarial me pregunto? La RSE no es simplemente poner en las oficinas una caja de reciclado de papel a favor del Garrahan, o apagar las luces de las oficinas durante la noche para reducir el consumo de electricidad. La RSE es un concepto mucho más amplio que tiene que ver con compañías generando bienestar en la sociedad en la que se desenvuelven, no sólo a nivel ambiental, sino en calidad de vida, en generar valor, en promocionar la educación y ser ejemplo.

Pero qué podemos esperar de empresarios que cada vez exigen mayor productividad a toda costa...

Cuando no existe control ni protección a los consumidores, y se vive en una sociedad en la que los valores parecieran parte de los cuentos de nuestros abuelos, de sociedades más educadas y equilibradas, o de nuestros viejos, como cuando repiten que antes el tomate tenía sabor, todo se desvirtúa.

Por eso el cambio tiene que partir de nosotros mismos. Acá no existe el cuento del huevo y la gallina. La gente es la que compra. La gente es la que vota. Todo el resto es producto de nuestras decisiones como consumidores.

Así que a consumir mejor, en las góndolas y en las urnas ;-)