Hace unos años era considerado de "computonto" o "geek" visitar foros, chatear o utilizar las incipientes herramientas de social media que existían en aquel momento. Hoy las compañías buscan profesionales que sepan manejarlas y participen activamente. ¿Por qué? Debido a que las redes sociales se han transformado en un boom que tienen implicancias sociales y comerciales pocas veces vistas.
En una web cada vez más 3.0, donde todo apunta a la convergencia de sistemas, redes y tecnologías, algunas empresas ya participan activamente de redes como Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube. Y les va bien.
¿Cómo ayuda a las marcas el usar las redes sociales?
Captación de Nuevos Clientes
- El atraer a una persona abre las puertas a que sus amigos/contactos también se interesen en la marca.
- Se pueden lanzar ofertas o publicar nuevos productos y tener llegada inmediata a la comunidad.
- Las generaciones de personas menores a 40 usan activamente alguna red social y tienen dinero para gastar.
- Todos los adolescentes usan redes sociales. Y muchas veces "lo que el nene quiere", el padre lo compra. Saber llegarle a ese público también te genera nuevas ventas.
- El tener presencia en Internet permite investigar tendencias y volcar toda la información recolectada a la generación de nuevos productos y servicios, más adaptados a los gustos de los clientes.
- Participar en foros le permite a la marca saber qué se dice de ella y de sus productos. No sólo conocer la aceptación sino quizás a veces descubrir fallas y problemas no detectadas previamente.
Reducción de Costos
- Hoy las compañías pueden subir spots publicitarios a YouTube y otros servicios de almacenamiento de videos, en Alta Definición, sin ningún costo y llegar a millones de personas en TODO EL MUNDO. Eso fue lo que hizo Old Spice en Estados Unidos. Subieron videos a YouTube y a la gente le gustó tanto la idea que ante algunos comentarios e inclusos respuestas de famosos, se personalizaban respuestas de la marca en forma de video. Esta iniciativa tuvo una excelente aceptación y sus videos fueron vistos millones de veces.
- Se pueden armar grupos o páginas con cero costo y fidelizar a los clientes. Un ejemplo es Personal con su campaña de We Are Chusmas, en la que abrieron una página en Facebook y la gente sola comenzó a participar activamente de la iniciativa, subiendo fotos o comentando en el Wall.
- El tener un foro de consultas y dudas podría reducir los gastos de la empresa destinados a Atención al Cliente. ¿Cómo? Las personas cada vez más usan Internet para buscar respuestas. El tener un sitio dedicado a brindarles soluciones es una salida interesante para tal fin. Tener especialistas dedicados a resolver dudas de los clientes, a través de chats, foros o incluso Twitter reduce la cantidad de llamados a los Call Centers. Además hoy la gente tiene ganas de participar en Internet. Por lo tanto es probable que algunas de las dudas que tengan sus clientes sean atendidas por otro cliente o especialista, brindándole soluciones, links útiles, guías, tutoriales, etc.. Viendo a Oracle, el programa de atención a canales tiene un servicio de Twitter que permite llegar a los canales y responder dudas y preguntas casi instantáneamente. También tiene foros de discusión donde especialistas de todo el mundo responden dudas técnicas, GRATIS! Lo mismo sucede en LinkedIn con algunas discusiones. Asimismo se publican videos de Alta Calidad de Ejecutivos hablando sobre los beneficios del programa, e incluyendo comentarios de Canales y Clientes.
Encontrar Nuevos Talentos
- Las áreas de RRHH cada vez más usan este tipo de herramientas para realizar búsquedas laborales, y los costos son muy bajos si se comparan con los de las agencias. Así hoy se pueden encontrar una gran cantidad de avisos en LinkedIn.
- Bumeran por su parte no se quedó atrás y se transformó en un Emplogger. ¿En qué consiste? Uno como usuario puede mandarle mensajes directos a las compañías que realizan las búsquedas. Eso le da visibilidad a la empresa de qué quieren los candidatos, cuáles son sus preocupaciones (además de conseguir trabajo) y qué grado de aceptación tienen sus búsquedas.
Los beneficios son cada día más. Una nueva aplicación de estas herramientas genera distinto tipo de aceptación, nuevo feedback, que los especialistas, agencias y marcas toman como información para pensar en el paso siguiente.
Como consecuencia las marcas deben controlar activamente el contenido que se sube a Internet, moderar a veces comentarios, controlar el spam y responder en tiempo y forma a las consultas. Está claro que lleva tiempo y recursos estar en las Redes Sociales, pero como contrapartida al beneficio de una presencia bien explotada puede tener un ROI elevado.
Para cerrar el Post, dejo un par de notas de interés y un video en que 4 minutos explica el ROI de las Redes Sociales.
Wikipedia - Red Social
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