domingo, 21 de diciembre de 2008
Para Sunday Horse
jueves, 27 de noviembre de 2008
Reflexión de Joaquín Morales Solá sobre las AFJP
-----------------------------------------------------------
El Gobierno consiguió ayer una importante victoria parlamentaria para dirigirse hacia una segura derrota política. Con la definitiva estatización de los fondos privados de pensión, la Argentina, en efecto, se despidió del mundo por mucho tiempo porque rompió cualquier noción de reglas del juego previsibles y desconoció el derecho a la propiedad.
La estatización fue promovida, en principio, para escapar del default de la deuda pública, que tendrá vencimientos importantes en los próximos dos años, pero los bonos argentinos se derrumbaron en los mercados internacionales desde que se produjo ese anuncio.
¿Cómo se explica esa contradicción? En primer lugar, una notable suspicacia financiera se produjo por una estatización asestada como un ultimátum. La sospecha se expandió luego y puso en duda la solvencia real de las cuentas públicas. Por otro lado, también se concluyó que un gobierno capaz de apropiarse de los ahorros que acumularon millones de argentinos durante 14 años está en condiciones políticas e ideológicas de desconocer otra vez sus deudas. En verdad, la administración de los Kirchner quiso juntar recursos a salto de mata para financiar la deuda y promover un masivo plan de obras públicas al mismo tiempo.
Néstor Kirchner, verdadero autor intelectual de la estatización, nunca evolucionó de su primera experiencia política en la intendencia de Río Gallegos. Y, para un intendente, las elecciones se ganan a golpe de obras públicas. Así, imaginó fondos que no existen, porque un porcentaje significativo de los 30.000 millones de dólares en poder de las AFJP -un 45 por ciento- ya había sido gastado por el Estado a través de préstamos compulsivos de los fondos de pensión.
Empresas privadas que tenían parte de sus acciones en las AFJP temen ahora otro ultimátum del Gobierno: o recompran esas acciones a buen precio o el Gobierno se sentará en sus directorios. El proyecto existe, ha recorrido ya algunos despachos oficiales y frecuentó las reflexiones de Olivos. Sea como fuere, lo cierto es que otra parte importante de los fondos de pensión se encuentra en paquetes accionarios de empresas privadas y no es dinero contante y sonante.
A fin de cuentas, casi lo único que le quedará al Gobierno es el flujo mensual de los aportes jubilatorios, aunque deberá hacerse cargo también de las jubilaciones (o parte de ellas) que estaban a cargo de los fondos privados. ¿Valía la pena semejante hemorragia de confianza internacional para conseguir sólo eso?
Un lote tan escaso de recursos ¿valía aun a costa de que el país fuera expulsado por tiempos muy largos de los mercados internacionales y cuando deberá enfrentar solo los efectos locales de la crisis internacional y de los zafarranchos argentinos? Las cosas no venían bien para la Argentina por los efectos del conflicto económico internacional, pero ahora todos los pronósticos no han hecho más que empeorar. Esa es la derrota que aguarda a los Kirchner cuando se aproxima un año electoral.
Un dato no menor de la estatización del sistema de jubilaciones es que exhibió el sistema de toma de decisión del último y actual kirchnerismo. Aquellas ponderaciones no se hicieron porque ningún funcionario importante del Gobierno fue consultado antes. No lo fueron el jefe de Gabinete ni el ministro de Economía ni su colega de Trabajo. Fue una decisión de sobremesa del matrimonio presidencial ejecutada por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Una decisión con los métodos propios de un sistema autoritario fue respaldada, sin embargo, por importantes mayorías parlamentarias.
La explicación puede estar en la escasa o nula capacidad de defenderse de los propios fondos privados de jubilación, que ni siquiera supieron aprovechar la única oportunidad en que las centrales empresarias se manifestaron claramente en contra de una resolución del Gobierno. Ingenuamente, las AFJP creyeron siempre que se trataba sólo de "una iniciativa del Gobierno" que encontraría sus límites en el Congreso. Imaginaron, en definitiva, que pasaría con los fondos de pensión lo mismo que había sucedido con la resolución 125 sobre las retenciones a productos agropecuarios. La historia no siempre se repite.
Otra explicación podría encontrarse en la confusión ideológica que aqueja a gran parte de la dirigencia política, que sigue viendo en el Estado al salvador final de la equidad social. De nada valen, en tal caso, los antecedentes de un Estado que se fagocitó los fondos jubilatorios desde el primer Perón, aunque luego ningún otro gobierno, ya sea radical o militar, pudo evitar la tentación de usar y abusar de los recursos de los futuros viejos.
Esa confusión ideológica explica que no se haya respetado la opinión explícita del 80 por ciento de los aportantes al sistema de jubilaciones, que hace un año decidió quedarse en el régimen privado.
La ideología prevaleció, en síntesis, sobre la voluntad mayoritaria de la gente común. Tal confusión dilucida al mismo tiempo por qué un cambio tan profundo del sistema mereció sólo un mes de debate en el Congreso, cuando el viejo cambio, el del estatal al privado hace 14 años, llevó 13 meses de largas discusiones parlamentarias.
Los Kirchner se han radicalizado al ritmo de las malas noticias. En esta misma semana, sus legisladores anunciaron que meterán mano en las acciones de Aerolíneas Argentinas, que es una empresa totalmente privada según todas las reglas de la ley argentina. Será expropiada.
El Senado concluyó anoche la estatización de los fondos de pensión, que no son propiedad privada de las AFJP, sino de millones de argentinos que colocaron ahí sus ahorros para anticipar los preparativos de la vejez. Caerán ahora en poder del hombre fuerte del Gobierno, Néstor Kirchner, y de sus necesidades electorales. Nadie se da esos gustos sin pagar el precio de una derrota inevitable.
Link directo a la nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1072504
Google.org
Para lograrlo crearon 5 programas específicos:
- Desarrollar energía renovable más barata que el carbón.
- RecarcarIT.
- Predecir y Prevenir.
- Informar y dar poder para mejorar los Servicios Públicos.
- Promover el desarrollo de PyMEs.
En una sociedad en la que cada vez más vivimos alienados por la sobrealimentación de información y la dependencia física y mental de internet, las empresas tienen que reinvertir sus ganancias en la gente, educando y generando conciencia. Para leer más sobre lo que hace Google.org visitá su web site.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Google Maps Argentina
El mismo va a estar disponible desde el Lunes 17 "en algún momento del día" y se va a desarrollar en tres etapas:
1- Desde el Lunes se podrá acceder a calles, rutas provinciales y nacionales, parques, etc..
2- Durante la segunda etapa se habilitará las búsquedas por altura de calles.
3- La última etapa inaugurará los recorridos y poco a poco agregar "vidrieras" de comercios.
Ya era hora!!
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Ganó Obama
- Votantes Femeninas: 56%
- Votantes menores de 30 años: 66%
- Votantes de origen africano: 95%
- Votantes Latinos: 66%
- Votantes por primera vez: 68%
- Votantes que ganan menos de U$S 100.000 al año: 55%
El tiempo dirá si el gigante sigue cuesta abajo o si logra recuperarse y mantenerse como la máxima potencia mundial.
martes, 4 de noviembre de 2008
No Nos Roben
En su sitio web proponen diversas medidas para combatir el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo al Congreso.
Para más información visitar: NoNosRoben.com
La tormenta perfecta en la economía argentina
--------------------------------------
¿Cuál es el problema más grave que hoy tiene la economía argentina? ¿El debilitamiento de las cuentas públicas? ¿La distorsión de precios relativos? ¿La falta de recursos para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública? ¿La inflación? La respuesta es no. Estos, por cierto, son problemas graves que hay que solucionar, pero el problema más grave es la desconfianza y el temor que ha generado el matrimonio presidencial con sus medidas propias de las monarquías absolutistas. Como economista estoy plenamente convencido que no hay economista que pueda salir airoso de la tormenta perfecta en que nos han metido si detrás de las medidas económicas no hay un gobierno que genere confianza de que las reglas de juego van a ser previsibles y que la propiedad privada va a ser respetada. Los economistas no podemos resolver los problemas de desconfianza que se generan desde la política. No hay política económica que pueda funcionar sin respeto a las instituciones.
¿Cuál es el mensaje que hoy recibe la gente desde el gobierno? Que éste está dispuesto a apropiarse de los ingresos de la población y de sus ahorros sin ningún tipo de límites y, además, suele dar información y formular anuncios que, por decirlo suavemente, no se ajustan a la verdad.
Por ejemplo, ¿cuál es política de desendeudamiento que tanto se jacta el kirchnerismo si hoy tenemos un stock de deuda pública mayor al que teníamos en el 2001 cuando se declaró el default, después de haberle pagado al FMI, hacer una gigantesca quita de la deuda en el 2005, dibujando el IPC para que no se dispare la deuda ajustable por el CER y sin incluir a los holdouts? Ni que hablar de los famosos créditos hipotecarios para inquilinos anunciados en su momento, los U$S 25.000 millones de inversiones chinas y de los créditos baratos para el consumo y la inversión que también fueron anunciados unos pocos días antes de las elecciones del 2007.
Por el lado de las medidas sabemos que ha prohibido exportaciones de carne, lácteos y trigo. Que intentó aplicar un impuesto confiscatorio y en forma inconstitucional sobre las exportaciones agrícolas y que, ahora, intenta confiscarle los ahorros a 4 millones de argentinos que estaban acumulando para cuando llegue el momento de su retiro.
Por lo tanto, lo primero que debemos tener en cuenta para imaginar el futuro inmediato de la economía argentina es que el gobierno es una máquina de generar desconfianza y que cuando las cosas no le salen como quieren, actúan cegados por la venganza y son capaces de adoptar cualquier medida. La más inimaginable está en el listado del gobierno.
Este el contexto "institucional" en el que se mueve el gobierno. ¿Y en el económico? En el económico la actividad está entrando en caída libre (con disculpas a los datos que informa el INDEC). Solo a fuerza de presiones han evitado, transitoriamente, despidos importantes. Los precios de los commodities ya no le sonríen como le sonrieron en los últimos 5 años afectando los ingresos fiscales, y encima el tipo de cambio "competitivo" se lo comió la inflación que generó el BCRA para mantener, por 5 años, el tipo de cambio en 3 pesos. Al mismo tiempo, Brasil devaluó su moneda mientras el dólar se recupera frente al euro. Esto en castellano básico esto quiere decir que será menos atractivo exportar. Si en el mercado interno se cae el consumo por disminución del salario real, la desocupación y el atesoramiento de la gente frente a la incertidumbre, no hay competitividad para exportar y con sus medidas espantan a los inversores, la pregunta es: ¿cuál va a ser el motor que moverá la economía? Lo que les queda es apropiarse de los ahorros de la gente para aumentar el gasto público y tratar de amortiguar los efectos de la recesión que se viene. El discurso de que el gobierno pretende defender a los trabajadores y jubilados con la confiscación de los ahorros es un telón que intenta esconder el verdadero objetivo de la expropiación. Hace falta plata para intentar que la crítica situación económica no se traduzca en una crisis social, sobre todo en el electoral 2009 y por eso se oponen a que se limite el uso de los fondos que se quieren confiscar.
Sabiendo que el gobierno es poco adicto a hablar con la verdad y que ha dado acabadas muestras de despreciar la propiedad privada, no debería sorprender el temor de tanta gente que en los últimos días preguntaba por la posibilidad de un corralito mientras compraba dólares para meterlos en una caja de seguridad. La suba de las tasas de interés para los plazos fijos refleja el miedo de la gente. Y la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué tasa de interés me compensa del riesgo de tener activos líquidos al alcance de la mano de un gobierno desesperado por tener más recursos?
Encima, la Argentina nuevamente es cara en dólares. Los precios internos subieron en pesos más que el tipo de cambio. La gente lo advierte. Además, sectores empresariales han salido a pedir enfáticamente que se suba el tipo de cambio. Como el argentino piensa sus ahorros en dólares y no en pesos, la cuenta que hacen es, ¿me compensa la tasa de interés el previsible aumento del tipo de cambio? Y si me compensa, ¿me cubre de la voracidad estatal?
Se argumenta que el BCRA tiene suficientes reservas para hacer frente a una corrida y controlar la situación. ¿Es cierto? Cuando las autoridades del BCRA se jactan de disponer de reservas récord, parecen olvidarse que hubo un monje llamado Luca Paccioli que inventó la partida doble hace unos 600 años, que nos dice que hay un activo y un pasivo. El BCRA nos cuenta lo que tiene en el activo, pero no lo que tiene en el pasivo. Por ejemplo, los famosos U$S 46.000 millones de reservas tienen como contrapartida el equivalente a unos U$S 20.000 millones en Lebacs, Nobacs y pases pasivos, por lo tanto, a las reservas hay que descontarle esa deuda y se verá que la posición del Central no es tan sólida como se argumenta, porque, en el mejor de los casos, tendría U$S 26.000 millones para respaldar $ 100.000 de base monetaria (que también es un pasivo del BCRA). Salvo, claro está, que piense defaultear esa deuda. Y, agreguemos, que tampoco estamos seguros que queden U$S 26.000 millones de reservas limpias porque desconocemos cuánto vendió a futuro el Central y si hay otros pasivos tomados con entidades financieras del exterior.
Para no dar más vueltas sobre el tema que le preocupa a la población. ¿Por qué la gente le tiene miedo a otro corralito? La respuesta es que fue justamente el matrimonio gobernante el que, con sus avances sobre la propiedad privada, han generado pánico en la gente. La población le tiene miedo a lo que pueden llegar a hacer el gobierno. En la Argentina no hay ninguna conspiración, lo que hay es falta de instituciones y comportamientos autocráticos. Es eso lo que genera el pánico. Y por más que juren y firmen con su propia sangre que no tocaran los ahorros, ya nadie les cree. Es como el cuento del chico que mentía todo el tiempo gritando lobo, lobo. El día que apareció nadie le creyó.
Es cierto que hoy, a diferencia del 2001, la mayoría de los depósitos están en pesos y hay pocos dólares en los bancos. En el 2001 el BCRA no podía emitir dólares para prestarle a los bancos frente a la corrida. Ahora puede emitir pesos en forma de redescuentos si la gente sigue siendo atemorizada por las medidas que toma el gobierno, pero eso sería a costa de una llamarada inflacionaria y cambiaria.
Caída en el nivel de actividad. Inflación. Comportamientos agresivos contra la inversión. Distorsión de precios relativos. Cerradas las posibilidades de acceder al mercado voluntario de deuda. Nivel de gasto público récord. Un contexto internacional que nos trae viento de frente y encima los Kirchner quieren apropiarse de los ahorros de la gente generando pánico, cuando en el mundo están viendo como restituyen el crédito que es hijo del ahorro. Ese con el que se mete el gobierno.
Lamentablemente nos han metido en la tormenta perfecta.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1063675
jueves, 9 de octubre de 2008
¿El final del Capitalismo?
Mientras tanto el precio del dólar se dispara y los países como el nuestro venden reservas para frenar el avance de la divisa americana. Hoy se comenzó a rumorear la suspensión del pago de la deuda externa al Club de París. En Europa y EEUU los Gobiernos se están haciendo cargo de los bancos para que no quiebren, nacionalizándolos en algunos casos y en el caso de Islandia aplicando un "corralito" a los depósitos (el primero en la historia de Europa).
La Presidente Argentina hoy se volvió a desdecir, tras afirmar que la crisis tendría impacto social y económico, luego de que por su paso por Nueva York con una sonrisa burlona dijese que la Argentina no se vería afectada por la crisis norteamericana. Otro gran acierto de nuestra analista política-económica número uno.
Creo que no estamos ante el final del Capitalismo. Ni siquiera estamos cerca. Pero sí ante una nueva etapa de intervencionismo estatal muy fuerte, con una regulación de los mercados como hacía 30 años que no se veía en el mundo occidental. Los Bancos van a pasar a manos de menos y creo que van a otorgar paulatinamente créditos basados en la capacidad de pago y respuesta de las personas y no en burbujas financieras o hipotecarias.
Las recetas clásicas no funcionan y los de tendencia socialista tienen una mueca en sus caras de "yo se los dije". Ahora no parece tan irrisoria la idea de Chávez de haber fundado un "Banco del Sur".
Lo único claro es que la crisis llegó y va a quedarse por un tiempo largo, y que las secuelas se van a sentir durante mucho tiempo. Va a disminuir el comercio y por lo tanto va a aumentar el desempleo, reduciéndose así las expectativas salariales y la capacidad de negociación de los trabajadores (algunos preceptos macroeconómicos se mantienen vigentes).
Esperemos que los dirigentes políticos sepan navegar a través de esta crisis. Experiencia nos sobra.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Basura Cero en Capital Federal
En el año 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 1.854 de “Basura Cero” impulsada por Greenpeace, la que comenzó a implementarse durante 2007. Lamentablemente, el gobierno de la Ciudad desconoce la Ley y a nombre de “Basura Cero” intenta perpetuar un sistema de gestión de residuos contaminante, basado en el enterramiento masivo de basura y en la incineración.
La Ley 1.854 establece la obligación de reducir, para el año 2010, en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios. El primer eslabón para llegar a esta meta es la correcta separación de los residuos allí donde se generan. Por eso si queremos alcanzar ese objetivo debemos promover una correcta y responsable conducta de los habitantes de la Ciudad. Los objetivos de “Basura Cero” sólo serán alcanzados con el esfuerzo solidario de todos los sectores.
El proyecto de gestión de residuos del actual Gobierno porteño no conduce a solucionar el problema de la basura, solo lleva a la creación de más rellenos en el Conurbano Bonaerense. Desde el Gobierno de la Ciudad no se están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas de la Ley e, injustamente, se responsabiliza a los vecinos por el “fracaso” de la misma.
Para firmar un petitorio en el que se le exige al Gobierno de la Ciudad implementar y fomentar dicha ley, hacé click aquí.
viernes, 8 de agosto de 2008
08/08/08
Sólo 4 veces más en este siglo, y por ende en mi vida, voy a tener la oportunidad de vivir otro día con estas características:
09/09/09
10/10/10
11/11/11
12/12/12
Seguramente hoy va a ser un día agitado para los numerólogos...
miércoles, 16 de julio de 2008
¿Coimas por las Retenciones?
Googleé el nombre del que firma en la supuesta carta y no encontré información sobre él.
Cada uno elegirá creer o no en estas palabras.
---------------------------------------
Estimados amigos:
Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora. Estos últimos meses fueron de mucho stress para mi y me la banqué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara 'papá, vos sos ladrón?'.
Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta.
Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto.
Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fueron a parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas.
A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso.
A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieroncash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.
De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan CarlosMartínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.
Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero, esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail.
No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854.
Un abrazo y hasta la vuelta,
Dr. Pablo V. Vargas
Asesor Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación
4331-1951 al 59, interno 4387
pvargas@jgm.gov.ar
martes, 8 de julio de 2008
Retenciones al Senado
La oposición ha venido trabajando en "bloque" para presentar un proyecto en conjunto que reemplace el que fue aprobado en la Cámara de Diputados. Hoy el sector agrario presenta sus argumentos en dicha Cámara. La semana que viene se dará comienzo a la votación.
Para leer el Proyecto sacionado hacé click.
domingo, 29 de junio de 2008
Kirchner hablando sobre las retenciones
Lamentable...
Democracia a la Argentina
El conflicto del campo se ha transformado en algo mucho más profundo y complejo que un mero reclamo sectorial. Ha movilizado a una gran parte del país ya sea para apoyar a los dirigentes agrarios o para apoyar al gobierno de turno. A lo largo de estos últimos cuatro meses hemos visto innumerables movilizaciones (pagas o no pagas es indistinto) y una gran preocupación no sólo por la resolución del problema sino por la actuación de nuestros representantes electos. La primer mitad del conflicto estuvo marcado por un gran apoyo opositor pero con muy poca intervención de gobernadores, diputados o senadores. Hoy la realidad es otra. Cristina mandó el proyecto de Ley al Congreso para que se lo trate y sucedan los siguientes desenlaces:
1 - Se apruebe tal como está
2 - Se lo rechace
3 - Se lo modifique
Esta fue una movida muy astuta del Gobierno, a mi parecer, la primera desde que comenzó el conflicto, dado que le pasó la responsabilidad a los Legisladores provinciales que en teoría, deberían responder a los intereses de su gente. Al mismo tiempo desplegó todo su aparato político para lograr dilatar las sesiones de discusión de la Ley y vemos al ex-Presidente argentino hablándole a los diputados como si fueran jugadores de fútbol, pidiéndoles que "pongan lo que tienen que poner". Si el oficialismo logra su cometido habrá hecho una jugada magistral con la que, en teoría, el reclamo debería detenerse, ya que se habrá ratificado democráticamente el Decreto, ahora en forma de Ley, avalada por los representantes del pueblo.
Cualquiera sea la resolución, personalmente me gusta ver a la Democracia en acción. Tardamos cerca de 200 años en ponerla en práctica, con todos sus vicios y lazos que unen a la mayoría de los políticos a través de favores u obediencias partidarias. Esperemos que esta etapa se cierre democráticamente y de la mejor manera, que es en beneficio de todo el país. Ojalá todo pase a través del Congreso y que los Diputados y Senadores sancionen las leyes teniendo en cuenta los deseos de los que los votaron y no por presiones, coimas o promesas políticas.
lunes, 16 de junio de 2008
Cacerolazos de la Abundancia v3.0
En numerosos puntos del país y de la Capital Federal se amontonan los ciudadanos para manifestarse en contra de las retenciones móviles y en contra de la política de gobierno del actual Ejecutivo.
No veo ningún oligarca protestando, sino a la clase media del país, esa que tiene que crecer cada vez más a costa de la disminución de los pobres. Una clase media que empuña ollas y cucharas y no utiliza artículos de la Constitución Nacional como excusa para armarse y desatar un caos generalizado y una posible matanza.
Este Gobierno anti militar y anti gobierno de facto se encuentra al borde de tomar medidas similares a las que ellos tomaron, utilizando la fuerza como recurso para justificar y mantener su posición de poder, haciendo uso de los medio de coerción oficiales y paraoficiales para provocar y agredir a la gente.
Este es un momento crítico e histórico. Es importante que la gente entienda que a la violencia no se le debe responder con más violencia. Si la gente y el campo no caen en el juego del Gobierno van a triunfar en su protesta y en los cambios que intentan lograr.
sábado, 14 de junio de 2008
Cacerolazos de la Abundancia v2.0
Mientras Cristina Fernández de Kirchner junto con su marido y ex presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández se reunieron para analizar la situación actual y seguramente elaborar un plan de acción.
Estamos muy lejos del final de este conflicto, tal y como lo afirmaron Cristina y Aníbal y si la situación continúa así el país y por lo tanto nosotros los ciudadanos vamos a atravesar períodos muy complicados e inestables. Llamo a la cordura de nuestros dirigentes para que de una vez por todas se termine este conflicto que nos afecta a todos. Está claro que los cacerolazos no son de la gente rica y "blanca" sino de una gran parte de la sociedad argentina.
El País parado por el conflicto rural
Al paro del campo se le sumó el de los transportistas que exigen que se resuelva el conflicto para que puedan retomar sus actividades y se teme por lo tanto por un desabastecimiento en las grandes ciudades.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro ya que no se le puede garantizar a sus clientes que puedan llegar a destino este fin de semana largo.
De la misma manera que hace 10 días se reprimió en San Pedro, hoy la Gendarmería irrumpió el Corte en la ruta 14 en la ciudad de Gualeguaychú y detuvo a 19 personas, entre ellas a Alfredo de Angelis.
Los líderes de la oposición al Gobierno Nacional se adhieren a las medidas que el agro está tomando.
Por lo tanto es muy probable que la semana que viene haya un paro general en repudio a las retenciones, a la represión y a la postura del Gobierno a dar por terminado el conflicto. Es imprescindible que el Ejecutivo ceda y de señales apertura al diálogo, sino los argentinos vamos a estar hablando de estos temas varios meses más y lo más grave de todo, va a faltar alimento en todo el país.
miércoles, 11 de junio de 2008
Hebe de Bonafini habla sobre el campo
¿Es ésta la misma señora que brindó palabras de apoyo a la FARC y ETA?
¿Acaso no fue ella la que dijo que con el atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas había sentido que la sangre de tantas víctimas finalmente estaba siendo vengada?
¿O me equivoco al decir que fue ella la que manifestó que había que hacer una revolución armada y tomar el gobierno?
Cuantas contradicciones... a lo mejor producto de "una calculada acción de propaganda inspirada en la teoría hegemónica del marxista italiano Antonio Gramsc", como afirma la socióloga Susana Kaiser.
Cualquier sea la razón, está claro que es una mujer peligrosa para la Democracia y que no representa el espíritu de la mayoría de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que tratan de alejarse lo máximo posible de Hebe para no ser cómplices tácitos de sus declaraciones.
Fuentes
Página 12 - 10 de Junio del 2008
Infobae - 10 de Junio del 2008
La Voz - 10 de Junio del 2008
Izquierda y Derecha Argentina por Pinti
lunes, 9 de junio de 2008
Que no se nos escape la tortuga
Hoy el Campo anunció que levantaba el paro pero que seguían movilizándose. Cristina por su parte dio un nuevo discurso, que cada vez son más medidos y menos agresivos, en el que pidió perdón a quien se hubiere sentido ofendido por sus palabras, algo que honestamente me sorprendió, y reconoció cierta "ingenuidad" en la comunicación de los cambios a las retenciones. Al mismo tiempo volvió a criticar las medidas del sector rural y
anunció el Plan en el que se invertirá el excedente producto del aumento en las retenciones a las exportaciones rurales.
Está claro que las retenciones no van a bajar. Al mismo tiempo es evidente que los 90 días que lleva la protesta del Campo marcan un antes y un después en la historia de nuestro país. Cientos de miles de personas se aglutinan para protestar y reclamar mejores condiciones. Lo que el Campo sembró en estos últimos 3 meses lo va a cosechar en el Mediano y Largo Plazo si es que lo saben capitalizar las entidades rurales en beneficio de todos los productores. Y es la capacidad de negociación que 7 años atrás no tenían, que no viene solamente del poderío económico, sino también de la movilización de cientos de miles de personas del interior del país y mismo de la Capital Federal en reclamo de una sola causa y sin uso alguno de la violencia, sin entrar en el juego que el Gobierno había empezado a plantear agrediéndolos verbal y físicamente y acusándolos de golpistas (término que ojalá desechemos de todos los diccionarios del mundo para jamás volver a usarlo). Cuando las aguas se hayan calmado y las entidades se vuelvan a sentar a negociar con el Ejecutivo, lo van a hacer con otros recursos -para no decir armas y alimentar sospechas ;-) - y si lo hacen como un bloque unido van a lograr mejores condiciones.
Ni quiero hacer referencia a lo que se escucha por las calles, los que hablan de golpe o guerra civil. No creo que haya una guerra (al menos el campo no es lo que plantea) y me parece que deberíamos evitar semejante posibilidad. La actualidad nos brinda otra oportunidad histórica y parece que estuviéramos a punto de dejarla escapar. El mundo entero sufre de hambre y el precio de los alimentos sube. Hoy leyendo una nota en CNN Money leí sobre inundaciones en los campos de Estados Unidos y sobre el incremento en el precio del maíz. Si logramos unirnos y trabajar todos en pos de un mismo objetivo, podemos aprovechar este momento y tener ganancias que puedan ser reinvertidas en la industria local (tanto en el agro como en las pesadas) y así iniciar un camino de desarrollo sustentable, sostenido y paulatino.
domingo, 8 de junio de 2008
A nuestros dirigentes
Es por ésto que hoy hago uso de una de mis escenas favoritas perteneciente a la película "Scent of a Woman" y a decir verdad de todas las películas que he visto en mi vida. En este discurso en el que Al Pacino interpreta a un Teniente Coronel ciego retirado del servicio, defiende al joven Chris O'Donnell y habla de valores como la integridad, el coraje y la entereza; el no venderse para salvar su futuro (al personaje de Chris le habían ofrecido ir a Harvard si delataba a unos compañeros que había hecho una travesura y él decidió no aceptar el soborno). Habla sobre el tipo de líderes que habría que formar y cómo se debería promover la honradez.
Parece entonces acertado proponerle a nuestros políticos que dediquen 6 minutos de tu tiempo a escuchar las palabras del Teniente Coronel Slade. Tal vez les enseñe valores que nos beneficien a todos y podamos de a poquito ver un futuro próspero y esperanzador.
domingo, 1 de junio de 2008
lunes, 26 de mayo de 2008
Tren Bala; delirio de grandeza...
Este Proyecto es simplemente un delirio del actual gobierno. A un país no se lo coloca en el Primer Mundo teniendo un tren bala sino construyendo una industria poderosa, aumentando el poder adquisitivo de la gente, fomentando el crecimiento interno e invirtiendo en educación. Luego vienen los lujos y extravagancias que las Sociedades avanzadas pueden darse. Está claro que Argentina está muy lejos de disfrutar un nivel de vida similar al de los países de Europa Occidental, Japón, Australia, Canadá o Estados Unidos. Creo que este país no tiene foco. No sabe a dónde apuntar y las causas son reflejo de la improvisación con la que la sociedad se viene manejando desde los últimos 40 años. El atarlo con alambre es par te de la cultura argentina y es un clara respuesta a la pregunta que todos se hacen hoy, de si es necesario tener un tren bala. Cuando un país no tiene un rumbo determinado se cometen todo tipo malos usos de los recursos.
De la misma manera que se apoya al Campo en su protesta hay que demostrar nuestro desacuerdo con este Proyecto que nos va a endeudar aún más y retribución a la sociedad en general va a ser nula.
Para más información:
- Propuesta Tren Para Todos
- Grupo en Facebook "Creo q el TREN BALA es un curro más grande que el MONORRIEL de Springfield!"
sábado, 5 de abril de 2008
Reflexión Post Huelga del Campo
Esto no significa que hoy estamos como a principio de mes. El panorama ha cambiado muchísimo. Hoy el sector agrícola se ve fortalecido después de las negociaciones y estoy seguro que no va a ser la última vez que el campo se siente con representantes del Gobierno para tratar sus problemas y buscar soluciones o respuestas del Ejecutivo. Asimismo este repudio a la política de Kristina ha generado una gran movilización en la juventud, no solo participando de manifestaciones sino agrupándose y proponiendo ideas.
Hay un antes y un después en el país. El quiebre lo marcó esta huelga. Y la magnitud radica en la movilización de la sociedad, que se extendió por todo el país. La intrusión de D'Elía en Plaza de Mayo y su alianza con el Poder Político Peronista ayudó mucho a generar ese sentimiento de asqueo y repulsión en la gente y a querer eliminar esas alianzas de la escena política argentina de una vez por todas. El Gobierno no se si se da cuenta de la dimensión que esto le va a significar. La Sociedad ya no tolera el patoteo, ni el físico ni el verbal ni el político o gremial.
La única manera de cambiar al país para bien es participar, involucrarse, dedicarse plenamente al cambio desde uno mismo, siendo uno mismo ejemplo a seguir y motivando al resto a tomar actitudes similares. Se puede torcer el rumbo del país, pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
Argentinos, ¿aceptan el desafío?
sábado, 29 de marzo de 2008
El día después al Inicio de las Negociaciones
Mientras tanto, algunas instituciones agropecuarias decidieron continuar con los cortes de rutas, esta vez dejando pasar a los camiones que lleven productos lácteos. La Presidenta por su parte llamó a la reflexión para terminar con este conflicto lo más rápido posible.
D'Elía, luego de sus escandalosas declaraciones el Martes y el Miércoles, salió los últimos dos días a pedir disculpas y a decir que no odia a toda la clase alta, tal como había afirmado en muchos medios televisivos y radiales, sino que hay mucha gente solidaria y buena que no se merece el odio. Algunos miembros del gobierno se pronunciaron en contra de la manera en que el líder piquetero se había expresado, pero igualmente lo consideran un líder social que merece el respeto del Partido Justicialista y del Gobierno Nacional, hecho que quedó en evidencia al verlo ocupar un asiento en el palco oficial mientras Cristina daba su discurso el último Jueves.
Todavía no hemos llegado a la conclusión de estos paros. El Gobierno no parece ceder y un gran sector del campo se mantiene no sólo a la expectativa sino también en alerta y manteniendo algunas medidas de fuerza. Habrá que esperar al Lunes para saber si se llega al desenlace de este conflicto o si el campo mantendrá sus reclamos.
viernes, 28 de marzo de 2008
Cuatro Días de Cacerolazos
El Martes me encontró en Acoyte y Rivadavia a las 22:00 mirando a la gente golpear, como hacía mucho tiempo no se las veía, sus cacerolas. De a poco se fueron acercando más vecinos. Yo participé como un simple espectador desde una esquina y me dediqué a observar a las personas que me rodeaban. Llegué a escuchar algunas conversaciones pasajeras en las que las personas se preguntaban mutuamente por qué estaban protestando. Si bien la mayoría decía "en apoyo al campo", un gran porcentaje respondía "en rechazo al discurso de Cristina" o "para quejarme de la política que lleva adelante el Gobierno". Eso me dio la pauta de que la gente estaba aprovechando el momento de expresión ciudadana para asestarle un golpe a nuestra presidenta electa. Cerca de las 23:00 decidí partir, previo vaticiné un corte total de la intersección de estas avenidas. Efectivamente, alrededor de 25 minutos después Rivadavia había sido cortada desde Avenida La Plata y Acoyte en un rango de 2 cuadras.
Por otra parte de la ciudad, en Plaza de Mayo, un grupo grande de ciudadanos en manifestación pacífica fueron desplazados a los golpes y empujones por D'Elía y su grupo de seguidores.
El Miércoles fue bastante impresionante ver a algunos Gobernadores e Intendentes que supuestamente apoyaban a Cristina, dar vuelta su discurso y apoyar las medidas de fuerza llevadas adelante por el campo. Ese día, al salir de la facultad decidí ir al Obelisco en apoyo a la protesta rural. Me encontré con un amigo a las 22:30 en dicho monumento, pero el panorama era muy distinto. La cantidad de personas no superaba las 150 y se habían hecho presente partidarios del CCC. Estuvieron unos 40 minutos, salieron en las cámaras dando discursos y partieron. En ese momento decidimos caminar hasta Callao y Santa Fe. Allí la situación era completamente distinta. Varios cientos de personas habían cortado la intersección de las poderosas avenidas y en ningún momento dejaban de cantar o golpear sus cacerolas. Aquí pude ver que un grupo central de chicos de entre 20 y 23 años lideraban a la multitud, eligiendo las canciones -desde cánticos en contra del gobierno hasta el himno nacional-, hacían agachar a las personas para hablarles y motivarlas con palabras en contra del Ejecutivo y a favor del campo. A las 00:30 decidimos partir rumbo a nuestro Caballito natal.
El Jueves decidí no ir a la facultad. Desde Florida, sin pensarlo ni habérmelo propuesto, caminé hasta Rodríguez Peña y Santa Fe. Desde ahí caminé una cuadra hasta Callao y vi unas pocas personas golpeando sus cacerolas. Eran las 20:00. Me quedé parado en una esquina y me puse a hablar con un hombre que debía rondar los 55 o 60 años. Mientras debatíamos sobre el discurso de la presidenta y cómo evolucionaría esta protesta, esas pocas personas se habían transformado en tan solo 25 minutos en mas de 100; ya no les alcanzaba la esquina así que la leyes de la física los llevaron a ocupar progresivamente parte de Callao y Santa Fe. 35 minutos después ya casi no había espacio para que pasaran los autos y los colectivos por ninguna de las dos avenidas. Durante el transcurso de esos minutos se nos había sumado otro hombre de 38 años al debate. Durante la siguiente hora discutimos tranquilamente sobre la situación del campo, los Kirchner, Duhalde, Menem, Alfonsín y de a poco fuimos retrocediendo a través de la historia, coincidiendo en que este país estaba condenado al fracaso (en contraposición a la famosa frase de nuestro ex-presidente y ex-gobernador de la Provincia de Buenos Aires... Eduardo Duhalde). Cerca de las 22:00 me encontré solo en la misma esquina viendo cuánto se había multiplicado la cantidad de personas. Luego de una pequeña sentada, el vocero del grupo de jóvenes dirigentes, un chico con un sombrero de campo de cuero, bombachas de campo y camisa a cuadros (que ya había hablado a las cámaras de un medio) propuso avanzar por Callao... y como no tuvo muchas voces que se negaran la masa de gente comenzó su camino por Callao en dirección a Avenida Libertador. Yo decidí apurar el paso y seguir a las personas. Para mi sorpresa, las personas salían a los balcones en apoyo a la multitud que a cada cuadra se hacía cada vez más grande. Para cuando llegamos a Las Heras había 3 cuadras de personas avanzando por la Avenida. Fue curioso ver cómo los medios, una vez que nos habíamos alejado de Callao y Santa Fe ya no estaban presentes. Una vez en Libertador no se podía ver dónde terminaba la multitud de gente. Estimo que para ese entonces debíamos ser cerca de 5 cuadras de personas ocupando de vereda a vereda la Avenida Callao. Luego de cortar Libertador se avanzó 3 cuadras para agacharse y darle lugar a un chico de 22 años aproximadamente con un megáfono que planteó dos propuestas: la primera ir hasta ATC y la segunda avanzar por Avenida Pueyrredón. El gritó de la multitud apoyó la opción número dos. Por lo tanto emprendimos el camino hacia dicha Avenida. Cortamos Avenida Las Heras nuevamente y seguimos caminando. A esa altura nos acompañaba un policía en motocicleta. Después de avanzar unas 4 cuadras eran varias las motos que nos seguían y cortaban las calles para que pudiéramos pasar. La gente seguía saliendo a sus balcones, aplaudiendo y golpeando sus cacerolas y se veían muchos flashes desde las ventanas. Así seguimos nuestro paso al ritmo de las cacerolas, los tambores y los cánticos en contra del gobierno y a favor del campo, previniendo a nuestra presidenta de que tomara la decisión correcta o terminaría yéndose volando como de la Rúa... Una vez más la gente se arrodilló en el piso y el líder de sombrero vaquero consultó qué era lo que la gente quería hacer... se decidió volver hasta el punto de partida. Ya de vuelta por Santa Fe la policía había hecho un gran despliegue e iba cortando las calles con 1 o 2 cuadras de anticipación. Al mirar para atrás no podía llegar a ver dónde terminaba la multitud de personas; yo estaba adelante de todo.
Al llegar a Callao y Santa Fe el chico de sombrero propuso lo sigiuente: 1) ir hasta el Congreso; 2) ir hasta el Obelisco; 3) quedarse en el lugar y retomar el cacerolazo hoy Viernes a las 20hs. La opción elegida fue la tercera, incentivada porque la policía nos había dicho que por ahí nos podía proteger pero que si íbamos para alguna zona céntrica en donde nos pudiéramos cruzar con D'Elía y sus secuaces no iban a intervenir... por suerte la conciencia colectiva tomó la decisión más prudente. La velada se cerró entonando el himno nacional. De a poco la gente comenzó a volver a sus hogares, pero tardó una media hora en que se desagruparan por completo.
Hoy Viernes decidí no participar de ninguna manifestación para darle lugar al estudio. Cerca de las 21:30 logré comunicarme con mi amigo que me había acompañado el Miércoles y se encontraba en Callao y Santa Fe, rodeado de varias cientas de personas.
Así concluye el día número 16 de huelga rural y el cuarto día de protesta civil autoconvocada en Capital Federal. Hoy las autoridades agropecuarias decidieron levantar el paro y sentarse a negociar con el Gobierno. Así fue que durante 3 horas los representantes de las entidades rurales se sentaron en una mesa con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el Ministro de Economía, Martín Lousteau; y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza.
Ahora es cuestión de esperar a que las deliberaciones lleguen a una conclusión, esperemos que sean favorables para todos.
miércoles, 26 de marzo de 2008
Cacerolazo Popular Frustrado por la Agresión Kirchnerista
Desde varios puntos del país y durante varias horas la voz de la gente se alzó y al ritmo de los cacerolazos pidió por cambios, por un país más justo, por una Democracia en la que no tengamos que ser dirigidos por gobernantes con delirios de despotismo, ya muy ajenos a los tiempos modernos que corren en este Siglo XXI.
Como respuesta del oficialismo, D'Elía marchó con sus piqueteros a la Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno, generando miedo y temor a la gente que pacíficamente y con sus familias había ido a protestar. En pocos minutos, a los empujones se abrieron paso por Avenida de Mayo y las calles laterales y a los gritos cantaron "La Plaza es nuestra la **** que lo parió". Luego devinieron las corridas, los golpes y la imposición física del grupo piquetero. El mismo D'Elía fue captado por las cámaras de Crónica TV asestándole un golpe a un ciudadano que se retiraba de la Plaza de Mayo.
Apesar de ésto, en la Quina de Olivos, el Obelisco, en Acoyte y Rivadavia, en Santa Fe y Callao y otros tantos puntos dentro de la capital se mantuvieron los reclamos de la gente. Saliendo de Capital, en Tucumán y en Rosario miles de personas se mantuvieron en las Plazas públicas golpeando sus cacerolas.
La gente está cansada de los matones del Gobierno. El pueblo no quiere más discursos totalitarios.
Los Dirigentes Argentinos que aplaudieron de pie el discurso de Kristina deben darse cuenta de que la sociedad no acepta más este tipo de tratos ni las medidas arbitrarias.
El Ejecutivo debe salir a conciliar con el Campo y con las personas, que esperan un gesto de nobleza de su parte. Con violencia (física y verbal) no se resuelve nada y sólo se logra aumentar los descontentos de todas las partes involucradas.
Para cerrar con mi opinión personal sobre estos hechos, un dirigente nacional no puede hablar como habla Cristina Fernández de Kirchner. Debe hablar con altura y sin despreciar a los que piensen distinto. No debe usar palabras chocantes como "Operaciones Basura" o "Someterse a extorsiones". Un líder no puede dirigirse así enfrente de las cámaras del mundo ya que crea una mala imagen de lo que es nuestro país. Sería muy sabio de su parte cambiar su postura y se manera de expresarse.
---------------------------
Discurso de Kristina
domingo, 23 de marzo de 2008
El Campo De Pie
Como dijo Javier Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, esta medida es "absurdo total" a mi entender por varios motivos:
1 - El impuesto no es selectivo sino que es de carácter general. Por lo tanto los grandes productores, que son la minoría, pagan proporcionalmente lo mismo que un pequeño productor.
2 - Es una barbaridad aplicar un impuesto que retenga casi el 50% de las ganancias de cualquier sector, en este caso el campo.
3 - Frena la expansión y las inversiones del sector que le viene dando un respiro a la balanza comercial del país.
4 - Promueve la quiebra de los pequeños productores y que los grandes terminen absorbiéndolos, aumentando así la riqueza patrimonial de los más poderosos grupos terratenientes.
Creo que por el afán de sustentar las políticas ineficaces del gobierno, la Presidenta electa y su Ministro de Economía, Martín Lousteau (quién escribió hace 3 años que las retenciones a este sector deberían disminuir progresivamente hasta llegar a un 8%) van a terminar matando a la gallina de los huevos de oro.
La mejor medida que puede tomar el Gobierno, si es que su intención es recaudar más, es fomentar la producción, la creación de empresas, financiar a las PyMEs con créditos flexibles y tasas de interés bajas y progresivamente ir disminuyendo los impuestos hasta niveles coherentes. Si el Gobierno apoya al desarrollo del país, sus recaudaciones van a aumentar.
lunes, 3 de marzo de 2008
¿América Latina en Guerra?
Sin entrar en la discusión de quién tiene razón o a qué intereses responden los países involucrados, creo que es importante que la comunidad mundial repudie una posible guerra en nuestro continente. Con violencia no se resuelve nada y con un levantamiento armado sólo debilitaríamos y fraccionaríamos más a una región que ya se encuentra golpeada por la historia y por su evolución marginal. Si bien las acciones diplomáticas de los países Latinoamericanos son fundamentales para conciliar, siempre va a haber intereses particulares en el medio. En cambio es necesario y se suma importancia que la ONU (como Organismo Internacional que tiene como objeto facilitar la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos de los países que lo integran) intervenga inmediatamente y trate de mediar imparcialmente en este conflicto.
Más que nunca la gente tiene que aprender que con violencia sólo generamos más violencia, odio y resentimiento. Es con la palabra, con el desarrollo de ideas, con la diplomacia y con el esfuerzo conjunto que podemos cambiar el curso del mundo.
jueves, 24 de enero de 2008
Reforma Penal en la Provincia de Buenos Aires
Asimismo se buscaría reducir el número de causas que ingresan a la Cámara de Casación dado que hoy se encuentra colapsado.
Me parece una excelente medida siempre y cuando sea acompañada por un grado elevado de eficiencia por parte de los fiscales y jueces. El paso siguiente, idealmente en paralelo a la sanción de estas dos leyes, podría ser una mejora en primero y principal las condiciones a las que son sometidos los presos en las cárceles, en donde no cumplen con los niveles de sanidad, protección y alimentación. Segundo, el gobierno bonaerense debería apuntar a implementar programas de educación para los presos, luego de trabajos comunitarios o en obras públicas que sirvan no sólo como castigo sino también como un aprendizaje y un moldeado de sus conductas. Posteriormente un grupo de psicólogos deberían trabajar en métodos eficientes de reinserción a la sociedad y en lo posible, que salieran con empleos fijos. De esta manera el tiempo invertido en la cárcel serviría de algo y evitaríamos casos en los que el ex-presidiario es puesto en libertad y al poco tiempo vuelve a delinquir.
Creo que esta medida es muy buena y habla bien del actual gobernador Scioli, pero debe ser tomada como el comienzo de una reforma estructural aún más grande y profunda que contemple el mejoramiento de la calidad en el servicio penitenciario y la posterior reinserción de los reclusos en la sociedad.
Clarín - 24/01/2008 - El gobierno bonaerense propone una reforma penal para acelerar los juicios
miércoles, 23 de enero de 2008
Crisis Energética en Argentina
El Gobierno pide que la población use la energía con mesura dado que no alcanza lo que producimos como para abastecer a toda la población y a las industrias. Nos piden que usemos lámparas de bajo consumo y no dejemos luces prendidas innecesariamente y lo mismo con los aparatos electrónicos. Me parecen sugerencias razonables y que debemos implementar más allá de la crisis y sobretodo por el impacto ambiental que producimos. Hace dos días escuchaba a una representante de Greenpeace hablar en un programa de radio y decía que si todos los Argentinos usáramos la energía racionalmente no haría falta la Central Nuclear Atucha II, con todos los riesgos ambientales que eso implica.
Al mismo tiempo me siento a pensar en todas las malas decisiones que se vienen tomando en relación a la explotación del petróleo y gas natural, y como ciudadano me da mucha impotencia y bronca ver que desperdiciamos un país tan rico como el nuestro. Si exploráramos como corresponde no tendríamos que estar importando estos hidrocarburos de Venezuela, Bolivia y demás países. Las malas decisiones del pasado nos persiguen hoy en el Siglo XXI y sufrimos las consecuencias.
Desde el Gobierno no observo ninguna medida ni reacción para solucionar con dichos problemas. El pedido de usar racionalmente la energía y cambiar de lámparas y pedirle a los porteros que cuenten la cantidad de equipos de aire acondicionado me parece un show y una burla. Estos problemas no se resuelven así sino armando un plan a largo plazo que nos permita contar con energía limpia, barata y renovable. Sino nos vamos a encontrar dentro de 5 años nuevamente hablando de lo mismo, pero ya siendo importadores de hidrocarburos (y me pregunto de dónde vamos a sacar el dinero dado que tenemos que pagar una gran deuda y cada vez son más los subsidios que otorga el gobierno).
En mi opinión ésto se podría resolver atacando dos frentes distintos y de vital importancia:
- Detener la venta de territorios nacionales con acceso a Agua Dulce. En 10 o 15 años el agua va a ser el elemento natural más importante, no sólo porque es crítica para la vida del ser humano sino también como fuente de energía. Argentina está rematando su territorio y nos estamos quedando sin la soberanía de nuestras propias tierras. Eso es una muestra de que este país no tiene un plan estratégico a largo plazo.
- Usar a la Patagonia como fuente inagotable de energía eólica. Si todo el dinero que se está destinando a la instalación de Atucha II lo invirtieran en el desarrollo de energía de este tipo se terminarían los problemas energéticos de nuestro país y estaríamos al mismo tiempo contribuyendo a la salud de nuestro planeta.
Como siempre, la decisión está en nuestras manos y en la de nuestros representantes. Como sociedad tenemos que exigirles a nuestros gobernantes que elijan la mejor solución de entre todas las posibles y evitar que lucren con negocios millonarios que no resuelven los problemas de fondo y nos dejan cada vez más pobres y menos preparados para el futuro que nos espera.
Notas de interés:
Clarín - 22/01/08 - Ahorro energético: Greenpeace se ocupó de cambiar las lamparitas de un edificio público de la Ciudad
EcoPortal - 25/03/04 - Atucha II es la peor respuesta ante la crisis energética en la Argentina
lunes, 21 de enero de 2008
Política.... una profesión rentable
Honestamente me asombra conocer los patrimonios de nuestros políticos y cómo los mismos dan un cambio drástico una vez que acceden al bancas legislativas o ejecutivas (no quiero meter a todos en la misma bolsa ya que hay gente honesta y confiable). Yo estudio y me mato trabajando mientras que nuestros políticos se enriquecen turbiamente (tampoco quiero decir ilícitamente cuando "no hay" pruebas) y ni siquiera se esfuerzan por hacer bien su trabajo.
Espero que salga algo de esta investigación y que no quede como otra causa de las tantas que quedan cajoneadas en los archivos de nuestro Poder Judicial. Me gustaría ver una Justicia independiente que llegue a conclusiones objetivas y reales. Estoy seguro de que no va a pasar nada, pero igual mantengo una pequeña ilusión.
Fuente
Nota Diario La Nación 21/01/2008
martes, 8 de enero de 2008
Los Argentinos.... comprometidos con su Bolsillo
Si la gente realmente utilizara su derecho constitucional y realizara una investigación sobre todos los partidos políticos y votara según sus convicciones, estoy seguro de que la situación que enfrenta esta país cambiaría en poco tiempo. Pero para eso también se necesita una prensa un poco más objetiva que muestren a todos los candidatos y que existan espacios para el debate.
Es posible cambiar el curso de este país, pero se necesita el compromiso de toda la sociedad. Si hoy los pobres pagan proporcionalmente lo mismo o más que los más ricos y si se siguen aumentando las tarifas sin aumento alguno en la calidad de los servicios es por la falta de dirección que tiene este país y porque cada uno busca el beneficio personal o en su defecto, que lo dejen vivir en paz y no lo molesten, y es ahí donde la mayoría se equivoca y las cosas siguen estando igual que siempre. Se puede lograr un cambio pero requiere mucho esfuerzo y perseverancia. Está en nosotros y en nadie más lograr un cambio.
lunes, 7 de enero de 2008
Año Nuevo = Tarifazo en el Transporte Público
Estos son los nuevos valores:
COLECTIVOS
Trayecto menor o igual a 6km = $0.90
Trayecto entre 6 y 12km = $1.00
Trayecto entre 12 y 27 km = $1.40
Trayecto mayor a 27 km = $1.50
SUBTES
El importe pasa de $0.70 a $0.90.
TRENES
Línea General Roca
- 1era Sección del servicio eléctrico = $0.65 centavos
- 2da Sección del servicio eléctrico = $0.85 centavos
- 3era Sección del servicio eléctrico = $1.10 pesos
- 1era Sección del servicio diesel = $0.60
- 2da Sección del servicio diesel = $0.75
- 3era Sección del servicio diesel = $1.05
Viaje Constitución-La Plata = $1.85
Línea Sarmiento
- 1era Sección del servicio eléctrico = $0.65 centavos
- 2da Sección del servicio eléctrico = $0.85 centavos
- 3era Sección del servicio eléctrico = $1.00 pesos
Viaje Once-Moreno = $1.10
Líneas San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur = Tarifa mínima de $0.60
Premetro = $0.60
PEAJES
Peaje de la autopista Richieri-Ezeiza-Cañuelas para la categoría de autos = $0.80
Como consumidor de estos servicios se me vienen a la mente las siguientes reflexiones:
Este incremento en las tarifas, ¿va a venir acompañado de mejoras en la calidad del servicio? ¿Aumentarán las frecuencias de los viajes en Subte, Trenes y Colectivos de 7 a 19?
Mi respuesta automática como Argentino resignado es obviamente un rotundo NO. Por el contrario me voy a encontrar abonando entre un 20% y un 35% más los boletos y voy a seguir viajando apretado, incómodo y con poco aire (si consideramos que es verano se le agrega una variable más que es el calor y todo lo que eso trae aparejado en espacios en los que prácticamente no queda vacío... la consecuencia es un aumento considerable de mi nivel de estrés).
¿Se van a respetar las nuevas tarifas?
Otra obvia respuesta, NO. Los hechos demuestran que ya hay una empresa que ha sido sancionada por cobrar demás (leer la nota del Diario Clarín del 07/01).
¿Servirá el incremento tarifario para darles un "respiro" a las compañías de transporte?
NO, está clarísimo, dado que las empresas tienen previsto un aumento salarial para el 2008, por lo tanto sus Costos Administrativos se incrementarán dramáticamente.
Si a dichos incrementos le sumamos el aumento del ABL en la Ciudad de Buenos Aires, el bolsillo de la gente se vio fuertemente impactado en un período de tiempo muy corto. Al mismo tiempo los sueldos de las personas no acompañan el ritmo ascendente que tienen todos los precios de cualquier producto o servicio en el país. Por lo tanto es el Consumidor, mejor dicho la población la que termina afectada (como siempre). No sólo que los servicios de transporte son realmente deplorables y uno viaja en condiciones semi infra-humanas sino que también el sueldo neto alcanza cada vez menos, y no hay signos de recomposición en el corto/mediano plazo.
Lo peor es que nosotros, los consumidores, tenemos que encima de todo ésto, soportar a los avivados que deciden cobrarle a uno más de lo debido y que ante la menor protesta no sólo no ceden sino que también lo invitan a uno a bajarse de la unidad, llegando tarde al trabajo o a dónde fuera que estaba viajando.
Creo que nuestros políticos deberían ocuparse de que los ciudadanos de este país vivamos en mejores condiciones. A mi no me molestan los incrementos en las tarifas siempre y cuando haya un aumento proporcional de los sueldos, sino se vuelve una tarea imposible llegar a fin de mes con un dinero en el bolsillo y al mismo tiempo pensar en ahorrar. Es trágico que en este país no se pueda tener un proyecto debido a las constantes cambios en las reglas de juego de la economía... Si no los argentinos no nos ponemos decididamente a intentar torcer el camino por el cual nos dirigimos desde que Colón llegó a América no vamos a salir adelante jamás y nos van a seguir maltratando en cada oportunidad que haya.
Para más información ver las siguientes notas:
Clarín - 01/01/2008 - Ya rigen las subas de tarifas en el transporte público
Clarín - 07/01/2008 - Sancionan a una empresa de colectivos por cobrar de más