martes, 30 de junio de 2009

El Después de las Elecciones Nacionales

Decidí esperar un par de días después de las elecciones para ver primero cómo terminaban, y segundo cuáles eran las reacciones de los distintos partidos.

Estas fueron unas elecciones llenas de sorpresas desde su comienzo hasta su final. En Capital como era de esperarse ganó el PRO, pero lo llamativo fue el gran resultado que obtuvo Proyecto Sur, que con tan solo 2 años de vida sacó el 24,21% de los votos. Tercero el Acuerdo Cívico y cuarto Carlos Heller, el candidato del oficialismo.

En la Provincia de Buenos Aires el Peronismo disidente liderado por De Narváez superó a Kirchner por un 2%. Acto seguido el ex-presidente renunció a la presidencia del Partido Peronista y en su lugar asumió Scioli, quien ya confirmó que no asumirá como Diputado sino que seguirá en su rol de Gobernador.

En otras Provincias Juez ganó en Córdoba, Reutemann ganó muy ajustado en Santa Fe ante un sorprendido Socialismo que igualmente sacó un 41% de los votos; en Mendoza ganó el partido de Cobos con una diferencia del 20% sobre el segundo. En Santa Cruz el Frente Cambiemos para Crecer se impuso por sobre el Frente para la Victoria con una diferencia de menos del 2%. En Salta el FPV sacó cerca de un 5% mientras que en Neuquén terminaron terceros, siendo segundos los radicales y primeros el Movimiento Popular Neuquino.

Para conocer el resultado en cada Provincia visitar la página oficial de las Elecciones 2009.

Mientras tanto la Presidente asumió la derrota, admitió que deberá dialogar y negociar más al dejar de tener la mayoría en las Cámaras pero minimizó la derrota afirmando que igual tienen a su favor una gran cantidad de votos a nivel nacional.

Lo que me causa un poco de gracia es que parte del discurso del oficialismo para desprestigiar al PRO y al Acuerdo Cívico y Social era decir que proponían volver a los Organismos internacionales de financiación para pasar la tormenta que representa la crisis mundial y sobrellevar la crisis interna que tiene el país. Terminadas las elecciones se confirma un préstamo de 850 millones de dólares por parte del BID a nuestro país con el objetivo de destinarlo a medidas que promuevan la inclusión social. También le recomendó a nuestro Gobierno seguir los ejemplos de Chile y Uruguay. Se ve que desde el oficialismo critican desde la izquierda pero firman acuerdos, decretos y préstamos con la derecha.

Mientras la Justicia ordenó al INDEC que informe cómo calcula la inflación. Ya era hora.

Por otro lado, la Ministro de Salud, la señora Ocaña renunció a su cargo. Ya son 34 los muertos en Argentina por la Gripe A. En varias Provincias del país decidieron alargar las vacaciones de Invierno para minimizar las posibilidades de contagio, mientras que en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires se decretó la Emergencia Médica. ¿Estamos preparados para una epidemia? Lo dudo....

En dos días pasaron más cosas que en varias semanas. El Gobierno esperó a que terminaran las elecciones para hacer públicas muchas medidas. Mientras los argentinos estamos desinformados ya que los medios de comunicación durante la etapa de campaña electoral casi que sólo se hablaba de las elecciones y nada más. Cerrados los comicios y conocidos los resultados nos llegan un aluvión de noticias importantes.

¿Qué nos queda? Lavarnos bien las manos para prevenir la Gripe A, participar activamente en la vida política y económica de nuestro país, exigiendole a nuestros Legisladores, Intendentes, Gobernadores, Diputados y Senadores que piensen en el beneficio de todos y no de unos pocos. Y para cerrar, a no bajar los brazos y seguir dándole para adelante. Ya llegaran tiempos mejores.

domingo, 28 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras

Mientras que en Argentina se celebran Elecciones Nacionales, en Honduras la historia es distinta. Fuerzas militares hondureñas realizaron un Golpe de Estado y trasladaron al Presidente Manuel Zelaya a Costa Rica. Otros miembros del Gobierno también han sido expulsados de su país.

En el medio de una crisis institucional muy grande y con una gran presión por parte del sector opositor, hoy Domingo estaba previsto el comienzo de una consulta popular con el objetivo de reformar la Constitución de este país.

La crisis en este país ya estaba siendo tratada en la OEA. Se hablaba de que iban a mandar una comisión especial para ayudar a generar diálogo y consenso. Ante estos hechos el Organismo deberá actualizar su agenda y ya se convocó a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

Lamentablemente esta medida sigue siendo de uso corriente en América Latina. Este tipo de situaciones nos llevan a las décadas del '60 y '70 en donde los Gobiernos latinoamericanos eran figuritas fácilmente cambiables. Justamente el último Golpe realizado en Honduras había sido en el año 1963.

Creo que toda América debería pronunciarse en contra de este Golpe que atenta contra la vida de la Democracia. La mejor forma de Gobierno es a través del sufragio de los ciudadanos. Por suerte nunca me tocó vivir una etapa de estas características en carne propia, pero tanto las viejas generaciones como las nuevas tenemos que defender las Leyes y Constituciones de nuestros países, nos gusten o no los Gobiernos de turno. Por algo los mandatos son de tiempo limitado, para que exista el recambio y para que el pueblo exprese su opinión preriódicamente. Eso es Democracia.

viernes, 26 de junio de 2009

Día Nacional del Boludo

Si alguna vez te sentiste un boludo por votar a un partido político que después no cumplió con lo prometido durante su campaña, o si sentís que sos el único que hace las cosas bien, que le cede su asiento a personas con movilidad reducida en un transporte público o que respetás los códigos de ética en tu trabajo mientras que otros tantos no lo hacen e incluso les va mejor que a vos.... ¡sabé que no estás solo!






Porque prefiero ser toda la vida un boludo y no un garca.

lunes, 22 de junio de 2009

La presencia de Internet en nuestras vidas

Si alguien tenía alguna duda del rol que tiene Internet en la vida de todas las personas, lo que pasó el Irán no hace más que confirmar de que estamos a muy poco tiempo de que toda nuestra vida cotidiana gire en torno a este medio.

Para el que no está al tanto, durante una marcha opositora una joven de 16 años recibió un balazo en el corazón, ocasionándole la muerte. A las pocas horas se podían encontrar en diversos sitios web y redes sociales los videos filmados por celular de esta chica tirada en el suelo mientras intentaban en vano salvar su vida. Hoy el grupo opositor se encuentra convocando nuevas marchas a través de Facebook y Twitter, de la misma manera que durante el 2008 se organizó a través de Facebook una marcha mundial en contra de la FARC o un apagón mundial para preservar el medioambiente.

Hay que recordar también que la campaña presidencial de Barack Obama tuvo una estrategia que apuntó mucho al Marketing Online. Al día de hoy uno puede agregar al usuario del mandatario estadounidense en Twitter y leer los mensajes que publican él o miembros de su staff.

Llevado al terreno de la política nacional, a menos de una semana para las elecciones legislativas podemos encontrar en YouTube absolutamente todos los spots publicitarios de los distintos partidos políticos. Los diarios publican entrevistas que salen en ningún otro lado más que en sus portales.

Las tendencias de hoy indican que cada vez más la gente compra a través de Internet. Ya no libros o productos usados, sino productos nuevos, directos de fábrica o de importadores oficiales (y otros no tanto), se realizan compras a tiendas de electrodomésticos e incluso a supermercados. Los usuarios de Internet así nos ahorramos tiempo y podemos comprar el alimento para nuestras mascotas desde el trabajo, coordinando la entrega del mismo con el vendedor en un horario en que ambos podamos coincidir.

Si hoy uno tiene una duda sobre algo, cualquiera sea la duda, existe una alta probabilidad de que la respuesta ya esté publicada en algún sitio en Internet.

Las empresas grandes están todas apoyadas sobre Internet, Intranet y Extranet. Hoy no se concibe que las mayores corporaciones operen sin usar este medio.

Por lo tanto, considerando los avances que se vienen produciendo y que nos dirigimos hacia una Internet 3.0, creo que del 2015 en adelante y sobretodo a partir del 2020 vamos convivir plenamente con Internet. Tendremos nuestras casas equipadas con sistemas online interconectados entre sí, accediendo a Internet desde cualquier ambiente de la casa a través de computadoras quizás integradas a la estructura de nuestros hogares. Algunos piensan que es muy futurista imaginarse algo así, pero vamos camino a eso. Ya los celulares son computadoras portátiles con acceso a Internet, mail, con programas capaces de editar textos, cámaras que permiten realizar videoconferencias, etc..

Ésto va a plantear desafíos éticos y de seguridad que van a tener que ser resueltos antes de que lleguemos a ese punto. Existe un vacío legal que con suerte va a ser llenado en los próximos años.

En conclusión, es importante no quedarse atrás con los avances de tecnología. Hoy más que nunca se debe invertir tiempo y dinero en una educación que sea rica en componentes de computación e Internet ya que no falta mucho para que todo gire en torno a ella.

domingo, 21 de junio de 2009

Día de la Bandera

El 20 de Junio se festejó el Día de la Bandera en Argentina, que conmemora la muerte de Belgrano.
Esperemos que camino al aniversario 200 de nuestro país podamos honrar un poco más los colores.
Dejo el Himno a la Bandera:

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: Libertad!

Libertad! Libertad!


Foto: El blog de Ezequiel Meler

sábado, 20 de junio de 2009

Fernando Peña vs Luis D'Elia

En honor al fallecido Peña, dejo el reportaje entero que Jorge Lanata les realizó en conjunto a Fernando Peña y a Luis D'Elía en su programa DDT.









¿Quién es Carlos Heller?

Me llamó mucho la atención una nota que leí en el Ojo Digital sobre Carlos Heller y su trayectoria. En ella se muestran datos muy interesantes sobre el pasado del candidato a Diputado. Destaco los siguientes puntos:
  • Hace sólo unos días atrás, desde su blog, el hombre del banner con la cara de bondad, "que resiste cualquier archivo" juraba que "Es bueno aclarar que nunca fui ni tengo pensado ser candidato del kirchnerismo.
  • Las políticas progres del candidato Heller fueron experimentadas hasta en un club de fútbol, cuando Heller logró fundir a Boca Juniors, que tuvo que subastar a la Ciudad Deportiva que había concebido y llevado a cabo Alberto Jota Armando, desvaneciéndose así el esforzado aporte que por años se hiciera con el sacrificio de los socios. Tampoco el cooperativismo tiene un buen recuerdo de este amigo y camarada de Norberto Laporta, que falleció rico, también con su "cara de bueno", sin devolver los fondos del Hogar Obrero que les habían quitado a miles de ancianos que creparon en la indigencia por confiar en las apariencias. Si defraudó la buena fe de sus socios y clientes, ¿por qué creer que de pronto será un representante del pueblo más afinado?
    Viejo colaborador de banqueros como Rubén Beraja, del Banco Patricios y de Spolsky, del Banco Mayo, los unía un pasado común en el ICUF y de la FEDE. Luego del desbande ideológico de la URSS, todavía hoy su hermano -Amado Heller- es un intelectual consecuente, de renombre en el Comité Central del Partido Comunista de Argentina.
  • Del 2001 hacia aquí, terminó enriquecido tras el golpe de estado institucional contra el ex presidente Fernando de la Rúa, cuando primero apoyó la devaluación asimétrica, y asesoró a Eduardo Duhalde para pesificar los depósitos en dólares de los ahorristas, a fin de sostener "el modelo productivo".
  • Su banca solidaria los devolvió a los premios y luego de una infinidad de juicios que muchos no cobraron por haberse muerto antes de la sentencia. Resultó así prácticamente el único dueño de "la banca solidaria". Porque el Credicoop está eximido -como aparente cooperativa- de pagar impuestos.
  • Porque el negocio de los desaparecidos no es ajeno a Heller. Repare el lector que el conocido y millonario listado de los cheques rechazados de Hebe Pastor de Bonafini pertenecen a estafas que la madre de Plaza de Mayo consumó con los cheques del Banco Credicoop. Por norma expresa del Banco Central de la República Argentina, hace rato que a cualquier otra institución financiera ya le hubiera cerrado la cuenta.
Para dar constancia de que el autor de esta nota no mentía al decir que Heller no tenía pensado ser el candidato del Kirchnerismo, adjunto una captura de lo que él mismo escribió en su blog:

Debate Porteño

Las mejores partes del debate que se realizó en el programa "A Dos Voces" del canal de cable TN.
Los participantes fueron:
  • Gabriela Michetti - PRO
  • Alfonso Prat-Gay - Acuerdo Cívico y Social
  • Fernando "Pino" Solanas - Proyecto Sur
  • Carlos Heller - Encuentro Popular para la Victoria






Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Recuerden que estas no son las únicas listas que se presentan en la Capital.
Investiguen, busquen, lean, aprendan; no se queden con las opciones que nos muestran los medios. Se debe votar al partido en el que uno más cree. Cada partido tiene su sitio web en donde publican (o deberían publicar) sus propuestas. Así se hace la democracia.

Video: No da para más

Posts Relacionados
Padrón Electoral
Campañas Sucias

viernes, 19 de junio de 2009

10 Preguntas sobre la política argentina

Audio de un ping pong de preguntas y respuestas sobre la política argentina.
El comediante es Yayo.
Que lo disfruten!


martes, 9 de junio de 2009

Quién Soy

Me llamo Julián Eugenio Dipp. Nací en 1984. Fui criado y viví toda mi vida en la Ciudad de Buenos Aires, prácticamente siempre en el barrio de Caballito.

Empecé en el jardín del Instituto Monseñor Sabelli pero al año me pasé al del Colegio San Cirano, institución en la que me quedé hasta terminar el primario. Me parece importante remarcar mi paso por este Colegio ya que todo el inglés que hablo hoy se lo debo a la doble escolaridad en la que durante todas las tardes aprendíamos este idioma.

El secundario lo hice en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", donde me recibí en el 2001 de Perito Mercantil. En lo personal fue una gran experiencia ya que al ser un colegio tan grande y con tanta variedad de personas es imposible que no se te abra la mente. Existe un contacto permanente con la política del colegio, de la Ciudad y del país y ya desde mi adolescencia que aprendí a debatir sobre estos temas en los recreos o asambleas estudiantiles.

Al año siguiente comencé mis estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires. Elegí estudiar Licenciatura en Economía. Luego de cursar casi dos años enteros dejé la carrera. Intenté retomarla un par de veces pero ya no me atraía como antes. Por lo tanto en el año 2007 empecé a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa. Si todo sale bien planeo recibirme en Diciembre del 2011.

Para conocer mi experiencia laboral te recomiendo ver mi perfil público en LinkedIn.

Me gusta mucho leer. Toco la guitarra en mis ratos libres. Me gusta el blues, el rock y el metal, aunque escucho de todo. 

Empecé con los blogs en el 2005. Arranqué con un blog personal en el que escribía sobre mi vida personal, mis intereses, incluso incursionando esporádicamente en temas relacionados con política y la realidad mundial. Recién en el 2007 le di origen a Espacio Argumentativo y hoy estoy tratando de mantenerlo lo más activo que puedo.

Creo en la libertad de expresión y en la existencia de múltiples fuentes de información. Considero que el conocimiento debe ser compartido para beneficio de todos. Hoy el mundo blogger y en general los sitios web en inglés están muy desarrollados a diferencia de lo que pasa con sus equivalentes en español. Desde USA y Europa ha habido mucha inversión de dinero y tiempo en crear sitios y subir información de todo tipo y con muy buena calidad. América Latina está recién comenzando a desarrollarse como usuario de Internet. Por lo tanto es importante que todos aportemos al para que la comunidad habla hispana vea un progreso en la calidad de la información a la que se puede acceder en Internet.

Sumado a ésto, estoy convencido de que a través del debate se pueden desarrollar nuevas ideas. Comparando ideas vigentes, criticándolas y proponiendo alternativas se pueden romper con los paradigmas existentes y progresar como individuos y sociedad. Esa es la idea y premisa básica de este blog.

Hace poco comencé a utilizar Twitter como complemento del blog. Estoy presente también en otras redes sociales en español destinadas a la promoción de blogs, información útil y artículos periodísticos como Alianzo, Fresqui y Globedia, entre otros.

Si quieren mandarme un e-mail con comentarios, sugerencias o dudas pueden hacerlo a espacio.argumentativo@gmail.com.

Espero que les guste e interese el blog.

lunes, 8 de junio de 2009

Libertad de Expresión Blogger

Los Blogs Mundo Perverso y Registromundo se han visto afectado numerosas veces por los pedidos a Artear S.A. a YouTube para que los últimos eliminasen videos de programas periodísticos suyos y como medida siguiente inhabilitar a los usuarios que subiesen este tipo de material. Se ha mandado un Proyecto de Declaración al Congreso de la Nación para prevenir que Artear y otras empresas del rubro actúen de esta manera y coarten la libertad de expresión.

La Ley 11.723 sobre la Propiedad Intelectual dice lo siguiente:

"Art. 27. - Los discursos políticos o literarios y en general las conferencias sobre temas intelectuales, no podrán ser publicadas si el autor no lo hubiere expresamente autorizado. Los discursos parlamentarios no podrán ser publicados con fines de lucro, sin la autorización del autor.

Exceptúase la información periodística.

Art. 28. - Los artículos no firmados, colaboraciones anónimas, reportajes, dibujos, grabados o informaciones en general que tengan un carácter original y propio, publicadas por un diario, revista u otras publicaciones periódicas por haber sido adquiridos u obtenidos por éste o por una agencia de informaciones con carácter de exclusividad, serán considerados como de propiedad del diario, revista, u otras publicaciones periódicas, o de la agencia.

Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas".

Por otra parte, la Ley 26.032 afirma que "La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión".


Para más información:
Blogueros por la Libertad de Expresión
Mundo Perverso
Saber Leyes no es saber Derecho

Uso Racional del Agua

Antecedente del Post
Jueves 04 de Junio, 7:30am. Salgo de mi casa para ir a trabajar. Camino media cuadra y al pisar una baldosa floja un chorro de agua emerge de la tierra cual géiser enfurecido mojando íntegramente mi zapato derecho, junto con la media y parte de mi pantalón.

Observaciones
1. El estado deplorable de muchas veredas de la Ciudad de Buenos Aires.
2. En Buenos Aires se siguen lavando las veredas con agua potable.
3. Pasé frío un par de horas hasta que se me secó por completo la media. Esa mañana hacían 5 grados centígrados.

Elaboración
Terminando la primera década del Siglo XXI y teniendo en cuenta las dificultades climáticas que existen en nuestro planeta y que el agua potable del mundo entero se está acabando me resulta una aberración que la sigan malgastando en limpiar veredas.

En el Continente de África solamente el 67,58% de las personas (en promedio) tiene acceso a agua potable. Es decir que hay un 32,42% del continente -casi 300 millones de seres humanos- que no cuenta con acceso a agua potable. Ni me gasto en entrar a detallar la cantidad de enfermedades que ésto genera y el estado deplorable en que muchos niños viven allí.

En nuestra querida América Latina (desde México hasta Argentina) 50 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 125 millones de personas no cubren las medidas básicas sanitarias.

De acuerdo con datos suministrados por el Banco Mundial, el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable. Bastante, ¿no?

Cada vez son menos las fuentes de agua dulce o agua libre de contaminación. El 97,5% del total existente en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2,5% restante es agua dulce.

De ese 2,5% de agua potable, solamente el 1% es de fácil acceso.

Retomando la problemática de limpiar las veredas con agua potable, hoy ya existen aparatos y productos de limpieza que hacen posible erradicar la suciedad trabajando en seco. Se utilizan químicos que no agreden al medio ambiente y que son altamente efectivos para ser utilizados en la limpieza. Pero ésto requiere de una iniciativa no solo ciudadana, sino de los gobiernos. De la misma manera que se promueve dejar de usar bolsas de plástico se debe educar para evitar el desperdicio de agua. El lavar las veredas es uno de tantos ejemplos. Otros malos usos son dejar el agua corriendo mientras se lavan los dientes, mientras se afeitan; no arreglar goteras o pérdidas de agua, etc. En Europa se calcula un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 litros de agua potable al día aunque se consumen como bebida tan sólo entre 2 y 3 litros.

Por lo tanto es importante generar conciencia y exigirle a nuestros legisladores y gobernantes que tomen acciones concretas sobre estos temas. De lo contrario en una o dos décadas vamos a enfrentar serios problemas relacionados al agua. Si hoy el petróleo genera tantos intereses y lleva a países a la guerra no quiero imaginarme lo que podría pasar con el acceso a reservas de agua dulce. Sino vean Quantum of Solace, la última de James Bond.


Posts Relacionados
The Girl Who Silenced the World
De la Sequía a la Inundación
Basura Cero en Capital Federal

Fuentes e Información Útil
Africapedia - Access to Water in Africa
Wikipedia - Water and sanitation in Latin America
Wikipedia - Agua potable
Greenpeace - Agua
Green Streets Cleaners
ABC Digital - Convertir agua salada en potable

sábado, 6 de junio de 2009

Home, un llamado a la conciencia

En el Día de la Tierra se estrenó de manera gratuita en YouTube el documental Home.
¿Qué es Home? Una película que nos lleva alrededor del mundo, mostrándonos imágenes nuestro planeta como nunca antes las habíamos visto.
El mensaje es muy claro. O el ser humano cambia drásticamente su manera de interactuar con el planeta o no hay mucho futuro por delante.

Se las recomiendo. Tienen tiempo hasta el 14 de Junio.




Para más información: http://www.youtube.com/homeproject

martes, 2 de junio de 2009

Bing: el nuevo gran buscador

Luego de anticiparlo en el post en el que hablé sobre los buscadores 3.0, el nuevo buscador de Microsoft ya está activo. Se llama Bing, aunque también se lo conoce como Kumo.
Después de usarlo todo el día de hoy debo decir que estoy satisfecho con su funcionamiento y aspecto. Se nota que hubo mucho diseño. Es fácil de usar y cuando se escribe una pregunta los resultados arrojados son generalmente acertados.

Destaco la búsqueda de imágenes en la que se puede desde una foto buscar imágenes similares o brindar feedback sobre la misma. También existe la posibilidad de realizar una búsqueda más exacta desde un panel ubicado a la izquierda. Se me ocurrió realizar una misma búsqueda en Google y Bing para comprar los resultados devueltos por cada uno. Para la prueba elegí buscar "del potro", tal vez incentivado por su momento en el torneo de Roland Garros y porque me gusta mucho el tenis. Los resultados de la búsqueda en Google ya en la primera página devolvieron dos fotos que no eran de él (una del potro Rodrigo y otra de Feliciano López). Por el contrario el buscador de Microsoft arrojó fotos de delpo y nadie más. Punto a favor para la compañía de Bill. Asimismo Bing te permite ver las imágenes que la búsqueda nos brinda incluso luego de hacer click sobre la que elegimos. De nuevo se actualiza el panel de la izquierda para mostrar fotos más chicas y con una barra de desplazamiento para poder elegir la que queramos.

Sí noté que la navegación es levemente más lenta que en otros buscadores que suelo utilizar. Pero no es algo grave ni que me moleste a la hora de buscar información.

Voy a seguir usando el buscador, tratando de comprender su funcionamiento y de descubrir funcionalidades nuevas u ocultas. En resumen, estoy muy satisfecho y creo que Microsoft hizo bien su tarea. A diferencia del fracaso de Windows Vista, creo que podrían llegar a robarle usuarios a Google y comenzar así a dar pelea en este terreno.

Ahora habrá que esperar cómo responde la compañía fundada por Sergey Brin y Lawrence Page.

Post Relacionado
Se vienen los Buscadores 3.0 - 27 de mayo de 2009

lunes, 1 de junio de 2009

Padrón Electoral

De cara a las próximas elecciones en nuestro país, el gobierno ya puso a disposición la consulta online de los padrones electorales.
Dejo el link para el que lo necesite: Padrones.gov.ar

General Motors se declara en quiebra

Como era de esperar General Motors anunció que se declara en quiebra. Siguiendo el plan propuesto por el gobierno de Estados Unidos, la mayoría de los acreedores aceptó intercambiar la deuda de 27.000 millones de dólares de la compañía por acciones de la misma.

Así se completaría el primer paso dentro de un plan de reestructuración que planteó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que tiene como objetivo la creación de un nuevo grupo más eficiente.

Los acreedores obtendrán un 10% de participación en las acciones del gigante automotriz, con la posibilidad de incrementarlo a un 25%. El gobierno americano por su parte se quedaría con el 72,5% del paquete accionario.

Los medios de comunicación aclaran que las filiales de Argentina y Brasil no se verían afectadas por la caída de su casa matriz, ya que operan con plena independencia. En nuestro país existe incluso un proyecto de inversión cercano a los 500 millones de pesos para el desarrollo de un nuevo modelo, el cual contaría con una inversión de GM y un préstamo de nuestro gobierno utilizando fondos de la Anses.

Por otro lado, el mayor beneficiado en esta situación es Toyota. La empresa japonesa se encuentra frente a un panorama doblemente favorable ante la caída de GM y la quiebra de Chrysler durante el mes de abril y con una posibilidad de acaparar más mercados.

Así la crisis se cobra una nueva vida y se confirma la regla de que ninguna empresa está exenta de morir, ni siquiera las más grandes. Éstas se deben reinventar constantemente a base de innovación y esfuerzo, de proteger lo que les da ganancia y sobretodo a través de un buen manejo. Solamente así se puede evitar entrar en la etapa de declive, de la que después es muy difícil salir.

Posts Relacionados
Toyota: mayor vendedor de autos en el mundo